tafalla - Con el acompañamiento de una climatología benigna y la presencia de numerosos visitantes por las calles, ayer se celebró en Tafalla el sábado de ferias. Unos festejos que se espera que alcancen su punto álgido en la jornada dominical de hoy con la feria de ganado equino en el recinto ferial, la concentración de cerca de un centenar de jinetes a caballo y la rifa del cuto divino, como principales actos del día.

Durante todo este fin de semana, la céntrica Plaza de Navarra se convierte en el lugar más visitado de la ciudad en el que se congregan un total de 40 puestos de venta de productos agroalimentarios y artesanales entre los que destacan la oferta de roscos y pastas caseras, pastel vasco, miel, quesos, frutos secos, talos, chocolate, almendras garrapiñadas, anchoas o mermeladas, entre otros variados artículos comestibles. "Aunque hemos recibido muchas más solicitudes para instalar puestos, hemos elegido y seleccionado a los vendedores que son verdaderos artesanos y que son ellos mismos los que elaboran los productos" manifestaba el concejal de Festejos, Jacinto Goñi, como principal organizador de estas ferias.

También desde el viernes y hasta el mediodía de hoy domingo en la nave cubierta del recinto ferial se exponen cerca de 500 ejemplares de aves de diferentes especies que participan en el VI Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y V Concurso Monográfico Navarro de Euskal Oiloa. En varias decenas de jaulas se muestran diversas variedades de gallinas, gallos, conejos, patos, pavos, ocas, palomas, periquitos y faisanes, pertenecientes a razas autóctonas promocionadas por la Asociación Eoalak, creada en el año 2006 con el propósito de mantener y proteger razas autóctonas y domésticas que estaban a punto de desaparecer en beneficio de otras especies más industriales. Las que participan en el concurso, son valoradas y puntuadas por jueces de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza teniendo en cuenta el plumaje, tamaño, color y otros aspectos de cada uno de los animales.

Por otro lado, en el recinto ferial también se ofrecen exhibiciones de doma y paseos en calesas, además de exhibiciones de tiro con arco, mientras en la Plaza Cortés se pueden visitar los puestos de flores, árboles y plantas y en el Paseo Padre Calatayud un completo mercadillo con toda clase de artículos. El ambiente mercantil estuvo ayer animado por la Tamborrada Marinelak con txistularis y tamborileros procedentes de Iparralde y los sonidos del zanpantzar local.

Dos nuevos gigantes Ante la curiosa expectación de numeroso público en el mediodía de ayer se presentaron en la Plaza de Navarra los dos nuevos gigantes de la Comparsa de Asier Marco que representan a la pareja de dantzaris Aingeru y Aintzana. Dos nuevas figuras que han sido creadas en el taller artesanal Eskuartean de Pamplona y que se unen las del maestro Florencio Alfaro y su esposa, Francisca Pérez. Asier Marco, un joven de 22 años apasionado por los gigantes, tomó la decisión, con el apoyo de sus padres, de crear en el año 2014 su propia comparsa, que en estos momentos cuenta con 4 gigantes grandes, otros 4 txikis y 3 kilikis, con cerca de una treintena de portadores. En el estreno de ayer y en un recorrido callejero estuvieron acompañados por el grupo Tafallako Dantza Taldea, los gigantes de Buztintxuri y las bandas de gaiteros oficiales de Tafalla, Aldamara Gaiteroak y Ezpelur.