tafalla - Con la colaboración y participación de varios grupos musicales de Tafalla y algunos artistas individuales de otros pueblos de la comarca, los componentes de la txaranga Malatxo han tomado la iniciativa de organizar dos conciertos solidarios con el propósito de recaudar fondos para los damnificados de las inundaciones. Estos conciertos llevan el sello de Malatxo & Friends (Malatxo y amigos). El primero de ellos se ofreció en la tarde de este pasado viernes ante un público que llenó por completo el aforo de la sala auditorio del Kulturgunea y la segunda tendrá lugar este próximo domingo día 16 a las 19.00. Los jóvenes músicos de la Malatxo han tenido que adaptar y arreglar las partituras que utilizan en sus habituales rondas callejeras al formato de un concierto, en el que también participan otro tipo de instrumentos como el piano, la guitarra eléctrica, los bajos eléctricos o las voces de las corales, además de piezas de bailes como tangos y salsas, dando como resultado final un concierto vistoso, alegre y espectacular.

Para el concierto de este próximo domingo se unirán a los miembros de la Malatxo las voces y las músicas de otras formaciones como la Coral Tubala Uxoa, el Coro Baigorri, la Banda de Música La Tafallesa o la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.

El pasado viernes los instrumentistas de la txaranga Malatxo estuvieron acompañados en varias de sus interpretaciones por otros grupos como la Agrupación Coral Tafallesa, el grupo de dantzaris Tafallako Dantza Taldea, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla y el grupo de gaiteros de Tafalla, además de otros artistas como el pianista Carlos Pellejero, el guitarrista Santi Elizalde, la bailarina artajonesa Ángela Jaurrieta, las cantantes Lorena Bringo y Nuria Etxarri del grupo Esenzia o el bailarín y coreógrafo de origen cubano y residente en Olite, Domingo Rojas, que participó con una parte del alumnado de su escuela de bailes latinos y de salón. “Queríamos hacer algo distinto y con un repertorio más completo que el que tenemos nosotros en la txaranga, por eso buscamos el apoyo de otros grupos y de otros artistas y teniendo en cuenta el motivo solidario”, comentaron al terminar el concierto.