puente la reina - La Mancomunidad de Valdizarbe recogió durante 2019 un total de 765 toneladas de materia orgánica depositada en el quinto contenedor, frente a las 523,5 del mismo periodo de año anterior, lo que supone un crecimiento del 46%. El aumento, según afirmaron desde la entidad mancomunada, se debe a las nuevas medidas implantadas para reducir la llamada fracción resto (pañales, compresas, cerámica rota o barrido de las casas).

"Nuestro objetivo era el reducir la cantidad de materia orgánica que se depositaba de manera errónea (fracción resto) en el contenedor de resto y que acababa en vertedero", explicó Sabina Garcia, presidenta de Valdizarbe. De esta manera, los datos apuntan a una bajada del 19% en las toneladas de este tipo residuos. Los datos que esgrimen desde la entidad, vienen respaldados por las medidas tomadas en paralelo como dejar libre la apertura del contenedor marrón o la campaña de acompañamiento, en la ha habido una persona encargada de informar y ayudar a las bajeras y sociedades, entre otros establecimientos, en la correcta separación del biorresiduo o materia orgánica.

envases, papel y cartón El crecimiento de este periodo, con tendencia positiva, se plasma también en la captación de envases en el contenedor amarillo, que ha subido un 38%. Esto supone, en datos de entidad, que cada persona que vive en la mancomunidad de Valdizarbe deposita 28 kilos al año, mientras que la media en Navarra es de 23 kilos. Por su parte, en relación al papel y el cartón, 2019 ha supuesto un 7% de subida.

punto limpio Con la llegada del año pasado Valdizarbe adaptó el punto limpio en Larraga, acción que también ha facilitado la recogida de objetos y sustancias concretas. Con este cambio la población "ha respondido de una manera positiva" llegando al 58% de subida en la recogida de voluminosos. Por otro lado, la ropa y calzado recogida por medio de los contenedores ubicados en todos los pueblos y en los dos puntos limpios fijos ha ascendido en un 4%.

Por último, en relación a la recogida del aceite usado del hogar, el aumento ha sido de un 7%, pasando de 6,8 toneladas a 7,4.