olite - El Ayuntamiento de Olite aprobó en el Pleno celebrado el pasado martes los presupuestos para este año, que ascienden a 5.711.000 euros, cantidad que supone un millón de euros más con respecto a lo que se aprobó el pasado año. Este importante aumento se debe a la gran inversión que el consistorio tendrá que hacer para arreglar los daños causados por las inundaciones de julio.

En la propuesta presupuestaria, aprobada por unanimidad, se contempla una partida de 650.000 euros destinados a la reparación de los daños de la riada, de los cuales 465.000 euros provendrán del Gobierno de Navarra a través de las ayudas otorgadas a las localidades afectadas. De esta manera, la corporación municipal tendrá que hacer frente al resto del gasto que asciende a 150.000 euros.

grandes inversiones Además de la inversión que se realizará para el arreglo de algunas de las infraestructuras dañadas por las inundaciones, los grupos municipales aprobaron también una partida para las obras, ya atrasadas, de pavimentación y renovación de redes de la calle Mayor, presupuestadas en 621.127 euros. Las obras, que deberían haberse comenzado a realizar el año pasado, se retrasaron debido a que la oferta de licitación de la Mancomunidad de Mairaga quedó desierta. De esta manera, y ante el deseo del Ayuntamiento de llevarlas a cabo este año, también se aprobó en Mairaga el expediente de crédito extraordinario (por valor de 138.000 euros) para acometerlas. El consistorio se hará cargo de la renovación de la pavimentación, de las redes pluviales y canalización de la fibra óptica, mientras que la entidad se ocupará de las redes de canalización.

Los presupuestos aprobados también contemplan una partida de 260.000 euros para la adquisición de un conjunto de naves que utilizará la brigada. Entre las grandes inversiones para este nuevo ejercicio se encuentran los 159.000 euros que se destinarán al arreglo de la plaza del Fosal, siguiendo el proyecto Driehaus, el premio que se concedió a la localidad y que propone un intervención que sirva para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio hasta la iglesia de San Pedro.

La corporación municipal dio luz verde también a 40.340 para el colegio público de la localidad y a 70.000 euros para la puesta en riego del comunal.

En concreto, la inversión en el colegio va destinada a la reforma del alumbrado exterior del centro, colocar sensores led, aislar la cubierta y reforzar la seguridad de las tomas de tierra en las farolas del patio, entre otras acciones. La alcaldesa destacó durante la sesión que la corporación ha conseguido "cuadrar los presupuestos sin aumentar las tasas y sin pedir créditos extraordinarios".

calles dañadas por la riada Maite Garbayo, alcaldesa de la localidad, destacó ayer que el Gobierno de Navarra no concede ayudas para la reparación de infraestructuras urbanas dañadas por la riada, por lo que ya ha solicitado la convocatoria de subvenciones para este ámbito.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha entregado un estudio sobre el coste del arreglo de las calles Molinacho y Ujué, que quedaron fuera de las ayudas urgentes y cuyo arreglo está valorado en 150.000 euros, según la memoria presentada.

El pasado martes Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación, visitó estas dos calles dañadas por las inundaciones junto a Maite Garbayo, Carmelo Pérez el concejal de Urbanismo y Jorge Bacaicoa, presidente de Mairaga y también edil en el Ayuntamiento.