- Los alumnos de Olite no podrán celebrar este mes los tradicionales actos del Día del Libro, una importante cita en el calendario escolar de los olitenses, quienes año tras año reúnen a padres, hijos y profesores alrededor de la lectura. Las circunstancias han animado a los profesores del colegio público Príncipe de Viana a participar en una iniciativa municipal en homenaje a la "tenacidad y paciencia de los más pequeños durante el confinamiento" y a su vez también servirá como recordatorio de la importancia de la lectura, "más en estos momentos".

"Como este año los chavales no iban a tener nada y ya están aguantando mucho en sus casas, creímos que podía ser interesante que los docentes hicieran algo para animarlos y recordarles que tienen que seguir leyendo", explicó Ainhoa Gabari, concejala de Educación en la localidad. Así se gestó la idea de que los profesores se grabaran dando un mensaje a sus alumnos en un vídeo que se hará público hoy.

"Con la lectura puedes volar": ésta es la frase que los profesores repiten a lo largo del vídeo en diferentes idiomas, castellano, euskera, inglés, francés y lenguaje de signos, los cinco que se practican en el centro docente.

En concreto, los profesores que aparecen en la grabación son Ainhoa Tejerina, Miren García, Miriam Marco, Fernando Flamarique y Eva Pérez. "La lectura es un instrumento para que se les pase mejor el tiempo y además una forma de educar y aprender", concretó Gabari, quien, además de impulsar la idea, también ha sido parte de la iniciativa, donde ha querido transmitir un mensaje de ánimo a todos los vecinos. "Queremos deciros que estamos muy orgullosos por lo valiente y lo bien que estáis llevando este momento", comienza la concejala olitense en el vídeo. Un elogio que extiende a todos los olitenses.

En la iniciativa también ha habido un especial recuerdo para Javier Rey Bacaicoa, escritor olitense, que falleció en mitad de la crisis sanitaria por causas ajenas al coronavirus. "Me pareció bonito también homenajearle a él, que se movía en el mundo de las letras, en el Día del Libro", comentó Gabari. En el vídeo se puede ver a la concejala leer un breve fragmento de El Síndrome Virilia, libro escrito por Javier Rey. "Es un gesto por él, pero también por su familia", concretó, Ainhoa Gabari.

Claudia Molina, vecina del pueblo, ha creado un pequeño club de lectura para los alumnos del 5º de Primaria. Ella se encarga de leer pequeños cuentos e historias que luego les envía en formato video para despertar el interés por los libros. En este particular club del lectura, los pequeños participan creando nuevos personajes o dibujándolos para luego mostrarlos a todos los miembros del club.