- El Ayuntamiento de Olite ha decidido llevar a cabo una serie de medidas fiscales para ayudar a la recuperación de la economía local, y que beneficiarán a los bares y restaurantes del pueblo. La corporación municipal ha anunciado su intención de que los negocios que habitualmente no ofertan el servicio de recogida de pedidos ni de atención en terrazas queden eximidos del pago de las tasas que en una situación normal tendrían que pagar por ofertar estas dos prestaciones. Con esta medida se pretende que la mayor parte del sector hostelero olitense pueda empezar su actividad en la actual fase 0 y en la próxima fase 1. Por el momento esta medida no se ha llevado a cabo, pues el Ayuntamiento está esperando a saber si la normativa actual permite eximir del pago de estas tasas. "Si no se nos permite la exención, lo que haremos es instaurar el pago de una tasa simbólica", detalla Maite Garbayo, alcaldesa de la localidad.

Otra de las medidas del Ayuntamiento es aplazar las obras de pavimentación y saneamiento de redes en la Rúa Mayor, que se iban a realizar este año, al próximo ojercicio, incluyéndolas en el nuevo plan de inversiones.

Garbayo anunció que los restaurantes y bares que de forma habitual no tienen servicio de terraza podrán instaurarlo durante la fase 1. Los locales que se acojan a esta posibilidad se atendrán a las directrices que marque el Ayuntamiento en cuanto a ocupación de calles, garantizando el espacio para el paso de coches y viandantes, sin ser un obstáculo para nadie. Desde el mando municipal destacan que esta situación se debe a una situación coyuntural porque lo que "no supone la adquisición de ningún derecho" y que este permiso acabará cuando se inicie la fase de nueva normalidad. "La reincidencia en el incumplimiento de las directrices, así como la queja justificada del vecindario afectado, tendrá la consecuencia de revocación inmediata de este permiso especial", destaca Garbayo.

La alcaldesa destaca que estas medidas se han tomado con la única intención de iniciar una actividad económica mínima hasta que se llegue la fase 2 y añade que "están abiertos a las propuestas que tengan los hosteleros".

En el mismo marco, los establecimientos que sí cuentan con los permisos habituales de servicio en terraza, podrán contar con un mayor número de mesas si el Ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando el aforo al 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

El Ayuntamiento de Olite también ha quiero colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la protección de los hosteleros dándoles la opción de adquirir material de seguridad de cara a la atención al público. "Tenemos a su disposición mascarillas elaboradas voluntariamente por los vecinos y seguimos recogiendo y montando más pantallas de protección de acetato", concreta Garbayo. Los hosteleros interesados en adquirir este material de protección lo pueden solicitar a través de la oficina única, mediante un correo electrónico o llamando por teléfono.