e una manera totalmente exitosa han concluido las proyecciones de vídeos y de streaming streamingofrecidas estos pasados días en Tafalla como alternativa a las “no fiestas” de este 2020. En total han sido siete los programas emitidos entre los pasados días 14 al 20 de este mes, fechas en las que de no haber sido por la pandemia de la covid-19 se hubiesen celebrado las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Sebastián.

Este año, igual que en otros muchos lugares, por precaución sanitaria y para evitar la propagación del virus, el Ayuntamiento de Tafalla acordó suspender las celebraciones festivas, invitando a la ciudadanía a ser responsables y a cumplir con los requisitos y las recomendaciones y normas dictados por las autoridades sanitarias.

Como alternativa a las no fiestas de este año y recogiendo las iniciativas y sugerencias planteada desde las concejalías de Festejos y de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, personal técnico de la empresa NAVAR Comunicación, regentada por el joven tafallés, Javier Arbona, junto con al también vecino y técnico en sonido e iluminación, Miguel Irigaray, prepararon una selección de vídeos con el título de Por mucho lejos que estés que fueron emitidos a lo largo de siete jornadas, con una duración aproximada de una hora diaria, en esta pasada semana del 14 al 20 de este mes. Los promotores ofrecieron estas programaciones “como una alternativa segura para disfrutar de un pedacito de las fiestas que este año no se han podido celebrar y como un recuerdo para a todos los tafalleses y tafallesas en estas fechas tan señaladas y esperadas por todos”.

En los días previos, las grabaciones se realizaron en la sala multidisciplinar María del Villar del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, que quedó adaptada para la ocasión como un gran plató de televisión y después fueron emitidas, con una gran acogida, a través de vídeos en YouTube, que ya cuentan con casi 10.000 visualizaciones en dispositivo, a lo que habría que añadir todos los espectadores que ha seguido los programas en Zona Media Televisión, con emisiones diarias a partir de las 14.00 y a las 20.30 horas. Cabe destacar también que se han compartido varios vídeos por las redes sociales, destacando entre ellos la canción del célebre vals ¡Viva Tafalla!, que cada año se interpreta en la tarde del 14 de agosto de forma reiterada y continua por parte de los instrumentistas de la Banda de Música La Tafallesa y cantada y bailada por decenas de mozos y mozas durante la subida a la Salve, y la Jota de La Pilindros, que en el mediodía del 15 de agosto es bailada en la Plaza de Navarra por parte de los gigantes de la comparsa tafallesa y los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, los cuales han tenido una gran repercusión en las redes sociales.

Programación cultural

Javier Arbona, de NAVAR comunicación, expresaba su “gran satisfacción” por la acogida que han tenido estos programas de Por mucho lejos que estés (la frase con la que se inicia el vals de ¡Viva Tafalla!) y también “el orgullo” que le producía el hecho de que toda la programación se había realizado con grupos culturales de la ciudad y por parte de técnicos, presentadores y guionistas, también en su práctica totalidad, vecinos y vecinas de la localidad.

Como se recordará, en estas programaciones han participado grupos culturales, musicales y folklóricos tan diversos como la Banda de Música La Tafallesa, los componentes de la Asociación de la Aurora, la Coral Tubala Uxoa, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, los Gaiteros Aldamara, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento, los Gaiteros de Tafalla, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique o la Rondalla Tafallesa.

También han puesto su granito de arena en el proyecto la Agrupación Coral Tafallesa, el grupo de Tafallako Txistulariak, el Coro Baigorri y las tres peñas de la ciudad, El Cierzo, El Empuje y El Aguazón, con sus respectivas txarangas Aburrecalles, Forris’tar y Malatxo. Las actuaciones, entrevistas y números humorísticos fueron presentadas por Xabi Flamarique, Jaione Urtasun y Maitane Goñi.

Por su parte, Javier Arbona y Miguel Irigaray, se encargaron del montaje, producción y grabación y Luis Ros de todas las labores relacionadas con el sonido. Junto a estos montajes audiovisuales también se ha proyectado estos días el vídeo con el que el Ayuntamiento de Tafalla ha querido concienciar a la población sobre el uso obligatorio de la mascarilla, una iniciativa que ha lanzado bajo el eslogan #AnúdateLaMascarilla/ #LotuMusukoa.