- El Ayuntamiento de Olite decidió el pasado viernes, durante una sesión de pleno ordinaria, actualizar las tasas de acuerdo al IPC para el próximo 2021, lo que implica un aumento del 1,3% con respecto a lo que había este año. Una medida, que según explicó Maite Garbayo, se debe a "que la situación económica del pueblo ha empeorado por la pandemia" y destacó que el pasado año "congelamos las tasas por las inundaciones". La propuesta salió adelante por unanimidad. "Se ha optado por la subida según el IPC y no por la congelación porque ya las congelamos el año pasado para ayudar a determinados sectores y dos años seguidos con congelación no es soportable para ningún Ayuntamiento", concretó Garbayo.

En este sentido, sí que se decidió ayudar en determinados aspectos, pues la corporación municipal decidió congelar las tasas del cementerio, así como las que se refieren a la apertura y a los traspasos de locales comerciales y las del cine, mientras que las tasas por el uso del frontón municipal van a bajar con respecto a este año.

Una decisión que, teniendo en cuenta la mala situación que ha dejado la actualidad sanitaria, supone para el Ayuntamiento "un importante esfuerzo". Por otra parte, durante la reunión, la alcaldesa también informó que están sobre la mesa un plan de ayudas para los sectores que más afectados se han visto a lo largo de estos meses, medidas que se podrán hacer efectivas lo antes posible. Así, Garbayo, explicó que estas ayudas se concretarán en la compra de material de protección, geles hidroalcohólicos, mascarillas y pantallas para los negocios afectados. "También se van a dar ayudas económicas para pagar el alquiler y la hipoteca, para hacer frente a los gastos corrientes como son la luz y el agua", apuntó Garbayo, quien concretó que estas ayudas irán destinadas a todos los establecimientos que hayan sufrido por la pandemia, tanto por la obligación del cierre como por la reducción de ingresos.

El Ayuntamiento apoyó durante el pleno una declaración institucional de la propia corporación municipal en la que todos los grupos pidieron una "sanidad digna en la Navarra rural" en la que se reclamó que el Gobierno de Navarra devuelta a Olite el servicio de urgencias nocturno, eliminado hace más de un año. "El desarrollo rural pasa por generar oportunidades y mantener los servicios públicos, como es el caso del ámbito sanitario", leía la declaración. En el mismo documento se sumaban a las peticiones de Beire y Pitillas, localidades de la Zona Básica de Salud de Olite, que piden que se acabe con los recortes que han sufrido ambos consultorios a lo largo de este año.

"El mantenimiento y la mejora de los servicios públicos que se disfrutan en la Zona Media y la calidad de los mismos creemos que serán clave en la búsqueda de la equidad y la prevención del fantasma de la despoblación", concluyeron.

25-N. El Ayuntamiento también aprobó la declaración institucional en apoyo de la jornada del 25 de noviembre, el día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Alejandro Antoñanzas, concejal de Igualdad, fue el encargado de leer el manifiesto y también se presentó la pancarta del pueblo para conmemorar este día y en la que se recuerda a las víctimas que de violencia machista en el Estado a lo largo de este año.