El Ayuntamiento de Caparroso sacó adelante en el último Pleno ordinario los presupuestos para este año 2021, que ascienden a 3.695.000 euros, unas cuentas sociales en las que se incluye un importante conjunto de actuaciones de urbanismo. El presupuesto para este año prevé inversiones por 831.000 euros, destinados a varias actuaciones, entre las que destacan la mejora de las infraestructuras municipales. “Aunque el gasto municipal previsto es de 831.000 euros, la inversión en el pueblo será mucho más alta, pues este año podemos hacer uso del remanente de tesorería”, concretó Carlos Alcuaz (PSN), alcalde de Caparroso.

La propuesta presupuestaria aprobada por la corporación municipal contiene la realización del proyecto de urbanización y mejora de la calle Ronda, una de las principales vías de comunicación de la localidad. En concreto, tal y como transmitió Carlos Alcuaz, el Ayuntamiento está trabajando para que estas obras de mejora cuenten con una subvención. Esta tendencia de inversión en la mejora de las instalaciones ya existentes y en la creación de nuevas es ya habitual en el proyecto de la corporación actual, que en el último año ha conseguido subvencionar varias iniciativas de este tipo.

Además, en el plan para este nuevo año se ha incorporado el proyecto para la nueva biblioteca municipal, en el que se incluye también la adquisición de la vivienda de plaza España. Esta compra va a permitir al Ayuntamiento unir la actual biblioteca con las dos casas que resultarían tras la compra. “Esto posibilitará la creación de una nueva biblioteca con más y mejores salas y la posibilidad de utilizarlo como centro juvenil”, detalló Alcuaz.

Entre las grandes actuaciones previstas para este año está la realización de un estudio y el posterior proyecto para el nuevo consultorio médico. Se trata de una demanda urgente del pueblo, pues no tiene la capacidad necesaria y, además, la pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad de crear este nuevo espacio ambulatorio. “Llevamos desde septiembre con dos casetas alquiladas para llegar a la capacidad que necesitamos”, especificó el alcalde Carlos Alcuaz.

El Ayuntamiento también ha previsto dedicar parte importante de la inversión al área de Educación, como es la compra de equipamiento informático para el colegio municipal por valor de 11.000 euros y con el que se dispondrá de Chromebook para dos aulas, incluyendo una pantalla y un monitor. Por último, se va a realizar la transformación del actual campo de hierba artificial, incluyendo la pavimentación de los accesos y la instalación de iluminación, una actuación que había sido demandada en varias ocasiones.

Un 2020 de inversión en infraestructuras. El Ayuntamiento sacó adelante el pasado año un paquete de subvenciones por valor de 270.000 euros, destinados a la reforma de instalaciones municipales. Destacaron la urbanización de los accesos al campo de fútbol, a la rehabilitación del patio del colegio Virgen del Soto, a la iluminación de los restos de las murallas y el castillo del Cristo y la a instalación solar fotovoltaica en el Club de Jubilados.