En el último Pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Carcastillo acordó no aplicar ninguna subida para el ejercicio presupuestario 2021, tanto en los tipos contributivos, así como en las tasas e impuestos municipales.

La decisión llegó por unanimidad de los dos grupos que componen la corporación, es decir, ocho ediles de Independientes por Carcastillo y tres de Navarra Suma. El alcalde, Javier Igal (Independientes por Carcastillo), defendió la propuesta en la conveniencia de “no aumentar la presión fiscal sobre el vecindario, para tratar de minimizar en la repercusión económica generada por la crisis sanitaria de la pandemia” que ya han sufrido durante los últimos meses.

“La pandemia está afectando tanto al bienestar del pueblo como a la actividad económica, dada la afección en el poder adquisitivo de las personas y familias más vulnerables, así como en la actividad de los comercios locales”, apuntó Javier Igal. Por ello, el Ayuntamiento consideró importante “contribuir a proteger el entorno productivo y social para reducir el impacto negativo”, sin que, concretaron, ello comprometa la disponibilidad presupuestaria en el próximo ejercicio económico de 2021.

En esta línea, se aprobó la concesión de las cuantías del Plan de Ayudas Económicas a comercios y hostelería, por un importe total de 40.000 euros, entre 23 establecimientos del municipio. El dinero se dará por los diferentes conceptos de ayudas directas, financiación de medidas higiénico sanitarias adoptadas desde marzo, bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas y el apoyo al empleo local.

Por último, el Ayuntamiento de Carcastillo también aprobó por unanimidad destinar una partida de ayudas exclusivas para los bares y restaurantes del pueblo, una partida especial que asciende a 1.500 euros por cada establecimiento afectado.