- El departamento de Cultura, a través de la dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, va a realizar diferentes obras de conservación en el castillo medieval de Olite.

El objeto del proyecto es realizar distintos trabajos, que se centrarán principalmente en las cubiertas de la zona de las torres del Portal y del Aljibe, y en la restauración de la nevera situada bajo la torre de las tres Coronas. Las obras, que tienen un plazo previsto para su ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto de 143.853,28 euros, IVA incluido.

La nevera medieval situada bajo la torre de las Tres Coronas presenta, según se especifica en la memoria de obra, un importante grado de deterioro, pues ha perdido parcialmente su revoco y la vegetación se ha instalado en las juntas desprotegidas.

Además, continúan, presenta también varias grietas en su fábrica que, aunque “no revisten gravedad aparente”, es necesario reparar.

Por ello, proponen la consolidación del revoco en las zonas donde se ha separado de la fábrica mediante la inyección de cal, así como la posterior limpieza de la vegetación existente, la reparación de las grietas, el saneo de las juntas, un nuevo rejuntado y el lucido final de las zonas de mampostería vista con mortero de cal.

Tal y como se puede leer en la memoria de obra, en las labores de conservación del año 2020, y con objeto de proteger las yeserías, se instaló un sistema de espejos que permitiera observarlas a través de las dos puertas de cristal sin necesidad de acceder a la sala, algo que puede ocasionar problemas para los visitantes.

Por lo que ahora proponen la instalación de vinilos traslúcidos “que protejan a los visitantes de golpes que no son deseados contra el cristal”.

Situación actual. En el año 2004 se reparó parcialmente la azotea de la torre del Portal y la del pasillo contiguo, sin embargo, en esa misma planta, entre la torre del Portal y la del Aljibe, no se arreglaron los desperfectos, donde se embalsa agua y se filtra a la planta inferior.

Reparación. La propuesta del departamento de Cultura es reparar el problema de las filtraciones con la retirada de la losa actual para poder corregir las pendientes para formar de nuevo la cubierta transitable con impermeabilización y un nuevo enlosado de piedra arenisca similar a la que ahora existe.