El año pasado la pandemia quitó a San Martín de Unx uno de sus días más especiales, dejó a sus vecinos sin la celebración habitual del Día del Rosado, una situación que les ha llevado a organizar para este año todo un mes en honor a esta fiesta.

Después de la Marcha Enorunx, que tuvo lugar el pasado domingo, llega un mes de actividades, distribuidas en todos los fines de semana de junio, “para disfrutar de la cultura del vino, el patrimonio y la gastronomía”. El 5 de junio, tendrá lugar la tradicional celebración del Día del Rosado, que cumple su XXII edición con un guiño a las diferentes generaciones de mujeres de San Martín de Unx en torno a la viña y el vino. Este año contarán con la enóloga Pilar García Granero, directora del máster de Sumillería y Enomárketing del Basque Culinary Center, que será la madrina del evento.

Además, el mismo sábado las bodegas San Martín y Máximo Abete celebrarán una jornada de puertas abiertas, pero a las que habrá que acudir con una reserva previa para mantener las medidas de seguridad. El domingo tendrá lugar la tradicional degustación de vino de las bodegas de la localidad, también adaptada a la pandemia. Según se ha confirmado desde la organización, el formato será diferente, más reducido y espaciado, y la degustación tendrá lugar en cuatro plazas simultáneamente, con un estricto control del aforo.

Los grupos irán rotando por cada plaza, y para maridar los vinos se hará una degustación de cuatro pintxos del Asador Casa Tomás. Para estas actividades los asistentes tendrán que adquirir sus entradas en la página web de Guiarte. En la misma web se pueden comprar todos los tickets para el resto de actividades programadas, desde la Musicata, organizada para el día 12 de junio, hasta los dos Paseos de Vino Románico por las calles y rincones más pintorescos de la localidad, conociendo los rosados de las cuatro bodegas, que tendrán lugar el 19 y 20 de junio.

12 de junio. A las 19.30 de la tarde tendrá lugar la Musicata, una cata dirigida e instructiva con vinos de las cuatro bodegas, acompañada de música en directo en el atrio de la iglesia.

19 y 20 de junio. El paseo guiado por la villa medieval de San Martín de Unx se celebrará a las 18.00 el día 19 y a las 11.30 el día 20, y ambos durarán cerca de dos horas.

26 de junio. Para el sábado 26 de junio se ha organizado un concierto en la plaza de la Camorra, a las 20.00, a cargo de Teresa Zabalza y Amaia Huarte Group.

3 de julio. En la placeta Urdín se escenificará la obra de teatro ‘Como una cabra’.