- El Ayuntamiento de Puente la Reina ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a personas, físicas y jurídicas, que desarrollen alguna actividad económica en el municipio, una bolsa de ayudas que tiene como objetivo "ayudar a minimizar los efectos negativos de la crisis sanitaria actual".

"Para el Ayuntamiento es prioritario contar con un tejido comercial y de servicios cercano que satisfaga las necesidades de la ciudadanía y que, al mismo tiempo, genere estabilidad en los trabajos", argumenta Oihan Mendo (EH Bildu), alcalde de la localidad. Es por eso por lo que, dada la situación actual, la corporación municipal ha identificado "la necesidad" de fortalecer el interés general de la actividad económica y, para ello, han establecido estas subvenciones municipales directas a microempresas, profesionales autónomos y comercios locales, siempre que hayan visto su actividad afectada por la crisis de la pandemia. De esta manera, aquellas personas que desarrollan actividades comerciales minoristas, tanto autónomos como micropymes, que reúnan los requisitos, es decir, tener un descenso de al menos el 30% en los ingresos durante el año pasado, en comparación con los dos ejercicios anteriores, podrán recibir el apoyo para hacer frente a los gastos económicos que han debido seguir realizando durante el periodo del estado de alarma y con posterioridad a este.

La partida destinada para esta subvención, que ya está incluida en los presupuestos de 2021, tiene un importe total de 30.000 euros. Cabe destacar, tal y como concretan desde el Ayuntamiento, que las cantidades a percibir dependerá del porcentaje de pérdidas sufrido en 2020 con respecto a la media de los años 2019 y 2018, y como máximo será de 600 euros para personas autónomas o empresas con hasta 3 personas empleadas y de 1000 euros en caso de 3 personas empleadas en adelante.

Las condiciones principales para poder acceder son, primero ser persona física dada de alta en el régimen de autónomo o empresas, en ambos casos calificadas como microempresa, es decir, con menos de 10 personas trabajadoras contratadas y un volumen negocio anual o balance no superior a dos millones de euros. Por otra parte, la segunda condición es que la actividad se haya iniciado con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Y por último, que el domicilio fiscal y, en su caso, el local comercial o establecimiento donde se preste el servicio se encuentre en el municipio. Estas ayudas se presentaron el pasado 15 de junio en un acto público al que se invitó a todo el tejido productivo de Puente la Reina y que estuvo pilotado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que han dado asistencia técnica al Ayuntamiento para la elaboración de las bases de la convocatoria. El plazo de presentación para poder acceder a la bolsa de ayudas es de 15 días, a partir de la publicación de la convocatoria, y las bases y formularios para poder solicitarlas ya están disponibles en la página web.

Registro. El formulario que se debe rellenar, así como las bases establecidas para poder participar, ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Requisitos. Podrán optar a estas ayudas municipales directas los autónomos o micropymes que hayan vivido un descenso de al menos el 30% en los ingresos durante el año pasado, en comparación con el mismo periodo de los dos últimos ejercicios anteriores.