El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado esta semana una propuesta de congelación de impuestos, precios públicos y tasas para el próximo año 2022. Asimismo, el contribuyente se enfrenta a dos nuevas ordenanzas, la primera en la que se bonifica el ICIO por instalaciones de energías renovables y la segunda con la aplicación de un impuesto a las viviendas deshabitadas. Por otro lado, entre las principales novedades fiscales se ha acordado no cobrar a la hostelería por la instalación terrazas y se va a realizar una nueva campaña de bonos para ayudar al pequeño comercio con 40.000 euros de presupuesto.

En relación a las viviendas deshabitadas se plantea aprobar la Ordenanza Fiscal nº 2 y su anexo de tarifas para 2022, reguladora del impuesto sobre viviendas deshabitadas y derogar la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre viviendas desocupadas a la que sustituye, con el fin de adecuarla a lo dispuesto en los artículos 184 a 191 de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra.

A efectos del impuesto se considera vivienda deshabitada la que haya sido declarada como tal y figure de alta en el Registro de Viviendas Deshabitadas. La Ley Foral considera deshabitada a partir de la tercera vivienda, es decir, una segunda vivienda que se encuentre deshabitada no tiene efectos en este impuesto.

Al ser el primer año de este impuesto, se ha decidido ir al tipo de gravamen más bajo que marca la Ley Foral. El tipo de gravamen que se aplica con el impuesto de la contribución urbana para el primer año está situado entre el 0,25 y el 0,50 y se propone que sea el 0,25. Para el segundo año se sitúa entre el 0,50 y el 1 y se ha decidido que sea el 0,50. Para el tercer año no hay opción, la ley obliga a que el tipo de gravamen sea del 1,5%. El objeto de elegir los tipos de gravamen más bajos es hacer ver a las personas propietarias de viviendas deshabitadas el coste económico que les va a suponer este nuevo impuesto si sus viviendas no salen del censo de viviendas deshabitadas.

Respecto a la plusvalía se propone mantener el tipo de gravamen en un 15%, es decir, igual que el año pasado. Y en relación al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se plantea mantener el mismo tipo de gravamen en 2022 que el aplicado en 2021.

Por otro lado, uno de los grandes retos que tiene la humanidad es conseguir que la producción de la energía se base en energías alternativas y limpias para conseguir reducir drásticamente las emisiones, de manera que sólo emitamos aquellas que nuestro planeta pueda absorber y así conseguir la neutralidad climática. Siguiendo esta línea de trabajo, se propone aprobar una bonificación del 95% de la cuota del impuesto a las construcciones (ICIO), instalaciones y obras en las que se incorporen energías renovables para autoconsumo. La aplicación de esta bonificación se realizará exclusivamente sobre la parte del coste de ejecución material destinada a los sistemas de aprovechamiento de energía renovable cuya instalación no sea obligatoria. La aplicación de esta bonificación estará condicionada al cumplimiento de unos requisitos que se recogen en la Ordenanza que se propone aprobar.

En relación al Impuesto de Actividades Económicas o IAE se recuerda que la Ley Foral de 29 de diciembre de 2020, introdujo la exención del citado impuesto para los sujetos pasivos que tengan un importe neto inferior a 1 millón de euros. Para el resto, es decir, cuando el importe neto supere el millón de euros, se mantiene los índices aplicados en 2021.

Inversiones

Por otra parte, con 13.500 euros se pretende iluminar las paredes del hall de la planta primera y del sótano del centro cultural Kulturgune, para exposiciones, mediante un sistema led con detección de presencia que se ilumine cuando el espectador se acerque (en la planta baja esta actuación se realizó en 2019).

Otros 13.000 euros irán destinados a la reforma del frontón del colegio comarcal. Se trata de colocar el pavimento que fue retirado de la Ciudad Deportiva tras los daños provocados en la inundación de 2018.

El material está en buen estado y mantiene la calidad suficiente como para suponer una considerable mejoría de la instalación en cuanto a seguridad y confort para el alumnado del colegio y para el resto de personas usuarias que utilizan la instalación en programas regulados por el servicio de deportes del Ayuntamiento de Tafalla. Una vez trasladada esta información a la Dirección del Centro y al Consejo Escolar, ambos han manifestado estar de acuerdo con la mejora propuesta.