La Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona lleva desde 1865 realizando proyectos para mejorar la salud económica, industrial, deportiva o cultural de Artajona. Sin embargo, los daños que han sufrido sus instalaciones a causa de la riada retrasarán dos proyectos que tenían previstos para los próximos meses.

“Durante la vida de la Sociedad de Corralizas se han hecho en el pueblo una serie de mejoras como las escuelas públicas, la plaza del mercado, ayudar a la construcción del polideportivo o llevar el agua y energía eléctrica a Artajona”, explica Javier Echarri, administrador de la sociedad.

A la espera de la valoración de los daños, Echarri cree que los destrozos que ha causado el desbordamiento podría retrasar dos de los proyectos en los que estaban trabajando: La adquisición del Colegio de los Misioneros para adecuar las salas y destinarlas a la utilización del pueblo y la creación de un espacio escénico en el centro de Artajona para actividades musicales y artísticas.

“El principal ingreso de la sociedad en este momento es la producción hidroeléctrica. El que haya entrado el agua a las centrales supone que no podamos funcionar y ahora es, además, la época de mayor producción. Si estamos parados mucho tiempo, este año va a ser deficitario por completo”, cuenta Echarri.

los daños La sociedad posee dos naves en las que ha entrado el agua, además de los daños en las estructuras que las rodean, como los caminos. La mayor parte del daño está en el generador y el multiplicador. “Las máquinas están por debajo del río y el agua ha pasado por encima de lo que está sellado. Estaba calculado hasta qué altura podía entrar el río, pero esta riada ha superado esa altura”, explica Pedro Echegaray, de la empresa de mantenimiento, que añade que el mayor trabajo ahora es desmontar esa maquinaria para poder limpiarla. Esa limpieza supone que las máquinas estén paradas “unos cuatro meses”, lo que podría generar para la sociedad unas pérdidas de “cientos de miles de euros”, explica Echarri. “La limpieza podría costar 300.000 euros, y el dejar de producir tanto tiempo pueden ser otros 80.000”.

Ahora, desde la sociedad esperan a mantener reuniones con el Consorcio de Seguros para poder retomar su actividad cuanto antes.