La Biblioteca Pública de Artajona junto con el Ayuntamiento de Artajona y en colaboración con la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra- Nafarroako Idazleen Elkartea, presentó ayer el proyecto ‘Poemas contra el feminicidio’, un trabajo que visibilizará y dignificará a cada víctima de la violencia machista mediante la edición de un libro con poemas dedicados a cada mujer. Una iniciativa que, como explicaron durante la presentación, homenajeará y dignificará a estas víctimas de forma permanente y dejando constancia de ellos sobre el papel.

Un proyecto que “no debería de existir”, como explicó Jon Guergué San Miguel, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Artajona, pero que es necesario para la lucha contra el asesinato de las mujeres. “Nos hemos acostumbrado a los datos y a las cifras de las mujeres asesinadas, pero hay una historia detrás de cada número y la memoria es muy frágil”, dijo Guergué, que añadió que este es un proyecto para que, desde la cultura, queden patentes las historias de la víctimas.

Con este objetivo, las escritoras y escritores que participen en la iniciativa amadrinarán a cada una de las víctimas de la violencia machista del 2022, haciendo de este trabajo una iniciativa colectiva que culminará con la edición de un libro en 2023. “Queremos que sea algo colaborativo y para ello, elaboraremos un registro de escritoras y escritores que quieran aportar su grano de arena”, dijo Guergé.

Silvia Marambio, vocal de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra, explicó durante su intervención que, desde la ANE-NIE, crearán círculos de autores y autoras que irán invitando a otros para lograr esta difusión. “Este proyecto ha repercutido en la conciencia de nuestros asociados y asociadas que creen que es importante adquirir un compromiso profundo”, dijo Marambio. Según la vocal, este tipo de violencia requiere acciones que perduren en el tiempo y que no sean efímeras. “La manifestaciones, los minutos de silencio y el resto de acciones son muy importantes, pero este proyecto no es algo pasajero, sino algo que va a quedar plasmado en el papel”. Iñaki Arbilla, vicepresidente de la asociación, aseguró que el trabajo ha calado en la asociación ya que “forma parte de sus objetivos”.

Ana Elcano, Técnica de Igualdad del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, aseguró que esta iniciativa supone un paso importante en la necesaria transaversalidad de la lucha contra esta violencia y, añadió, que desde el consorcio están realizando diferentes estudios para contribuir a la desaparición de esta lacra.

Tal y como aseguró Maite Jurio, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Artajona, este trabajo surge de un problema social que afecta toda la población y es un ejemplo de “una lucha que tiene que hacerse entre todas y todos”. La labor se irá construyendo durante todo el año y personificará, en forma de poema, a todas las víctimas de feminicidio que deje el 2022..

Silvia Marambio, vocal de la ANE-NIE, cree que esta acción es muy importante ya que perdurará en el tiempo y no será un gesto efímero, como otras acciones que homenajean a las víctimas del feminicidio.