- El Servicio de Apoyo al emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, subvencionado por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, realiza, un año más, su servicio de asesoramiento a proyectos de emprendimiento. Este servicio ayudó en 2021 a 125 proyectos, 12 de ellos los promueven dos o más personas y 113 una única persona. Según indican desde la agencia, ha habido un gran incremento y volumen importante de iniciativa en 2021, 43 personas más que en el 2020, “pese al escenario de incertidumbre y fragilidad vivido por las personas usuarias” a quienes se dirigen.

Este servicio tuvo que adaptarse a la situación generada por la pandemia, por lo que, en estos dos años, el asesoramiento prestado se ha realizado combinando atención presencial y telemática, según las recomendaciones y restricciones en cada momento que han limitado la atención presencial.

La agencia atendió el pasado año a 137 personas promotoras de las cuales el 54% fueron mujeres y el 46% hombres (74 mujeres y 63 hombres). Por tanto, pasaron por el servicio más mujeres promotoras que hombres, manteniéndose la dinámica de años anteriores, a excepción de 2019 donde se había invertido la atención por sexos y fue el año en que acudieron más hombres que mujeres.

De esos emprendedores, el 39% (54 personas promotoras) se encontraban en situación de desempleo, un porcentaje algo inferior a 2019 que era del 41%.

Por otro lado, la mayoría de procesos se realizaron en Tafalla, donde fueron 30, y en Olite- Erriberri, donde se atendió a 21 personas. A estos municipios les sigue Puente La Reina-Gares y Artajona con 8 personas atendidas respectivamente, y Caparroso con 6 personas.

Este servicio ha contribuido a que a lo largo del 2021 se hayan constituido 28 empresas. De esas, 19 se han constituido como empresarias y empresarios individuales, 6 como sociedades civiles irregulares y 3 sociedades limitadas. Los empleos generados vinculados a la creación de estas 28 empresas del territorio han sido en total 28, de ellos 15 hombres y 13 mujeres.