- La Asociación de Jubilados de San Sebastián realizó ayer su cuarta jornada de rehabilitación de una de las 26 antiguas abejeras que rodean la zona de Tafalla. En concreto, esta construcción está situada en el término de Falconeras, en un camino a mitad de camino entre Tafalla y San Martín de Unx. "Nos dijeron que esta abajera abandonada tiene unos 150 años de historia y no dudamos en intentar recuperarla", aseguró Agustín Guillén, voluntario de la asociación.

Para ello, los voluntarios y voluntarias llevan semanas trabajando en esta abejera, que estaba cubierta de maleza. "Tenía todo el tejado hundido así que hemos colocado una lona por encima para que la humedad no lo tire y estamos poniendo la tierra encima para que no se vea el plástico".

El grupo contó ayer con la ayuda de la brigada de Tafalla que desplazó una pala hasta el lugar. "La necesitábamos para subir la tierra y las piedras arriba y ayudarnos a limpiar toda la maleza", narró Herminio Rekalde, otro de los voluntarios.

Este grupo lleva dos años realizando diversos trabajos de reconstrucción en la zona de Tafalla y ahora están inmersos en varios proyectos rurales. "Javier, de la asociación, sabía de la existencia de esta abejera porque paseaba por aquí. Nos lo propuso y nos pusimos manos a la obra. La idea es recuperar media docena, porque hacerlo con todas muy difícil", dijo Guillén, que añadió que lo primero fue quitar la tierra que cubría la puerta de entrada a la abejera, a la cual no se podía acceder.

Además de rehabilitar esta construcción, la agrupación estuvo desbrozando el camino de la parte comunal que lleva hasta la abejera. "Queremos hacer un recorrido que va hasta la piedra Rosa y meter la abejera dentro del recorrido para que la gente que venga a pasear se pare a disfrutarla", expresaron.

La asociación ha limpiado tanto el interior como exterior de esta abejera histórica y ha recolocado una hilera de piedras a modo de pequeña muralla exterior.

El grupo de jubilados trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla, a quien propone las labores que les gustaría realizar para embellcer tanto Tafalla como su entorno rural para que sepa con antelación dónde tienen previsto actuar. En los próximos meses tienen previsto rehabilitar abejeras del término de Valdiferrer y la limpieza de grafitis en varias fachadas.

26

La abejera del término de Falconeras es solo una de las 26 construcciones que se esconden en la zona de Tafalla. La asociación pretende reconstruir seis de ellas.

Un recorrido. La abejera histórica está situada en el camino que lleva hasta la conocida 'Piedra rosa'. Los voluntarios y voluntarias están desbrozando el terreno comunal para crear un recorrido y que las personas que quieran pasear hasta ese punto puedan disfrutar de la abjera de Falconeras a mitad del camino.