El 27 de junio de 2018 se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología. Con ella, Navarra hacía historia convirtiéndose en la tercera comunidad española en tener una ley de estas características, tras País Vasco y Cataluña. La razón por la que Navarra decidió dar este gran paso fue porque se tenía la capacidad y se quería asumir el reto de posicionar a la Comunidad Foral entre las regiones líderes europeas en I+D+i, se veía la necesidad de fomentar una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología, y el tejido productivo, y porque hasta el momento se carecía de un marco legal que regulara de forma integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Gracias a este marco normativo se ha logrado la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025, siendo el primero en conformarse bajo la Ley Foral y constituyendo la principal herramienta para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad Foral. El PCTIN establece los objetivos en este ámbito, coordina los agentes y recursos disponibles, y los alinea con los diferentes planes autonómicos, nacionales e internacionales, como la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 y la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Este Plan, que contiene un total de 29 medidas agrupadas en diferentes áreas, se caracteriza por contar con indicadores sólidos y robustos, así como con un novedoso modelo de gobernanza. Estas características permiten evaluar y garantizar el cumplimiento de los objetivos, instrumentos y programas implementados, al tiempo que brindan información a la ciudadanía sobre el estado de la innovación en Navarra y la efectividad de las medidas públicas.

Además, la Ley Foral de Ciencia y Tecnología también dio lugar a la creación del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, y estableció las diferentes tipologías de agentes y sus respectivos roles. La ley planteó desafíos tanto para el propio SINAI como para su coordinador, ADItech. Entre los principales desafíos se encuentra la coordinación efectiva entre los diversos agentes, la financiación sostenible para respaldar las actividades de investigación y desarrollo, la promoción de la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, la atracción y retención de talento científico, y la evaluación de resultados y seguimiento. Además, se aseguró un presupuesto público destinado a la I+D+i, indexado al PIB, siguiendo el modelo de inversión en I+D+i de la Unión Europea.

Gestión y dinamización

La ley también establece que el coordinador del SINAI debe liderar la coordinación y la implementación de sus políticas, superar los retos mencionados y garantizar la colaboración efectiva, la asignación adecuada de recursos y el cumplimento de los objetivos establecidos en la ley. En este sentido ADItech sigue trabajando por superar los retos que plantea la ley y lo hace con el objetivo de mejorar aspectos como la colaboración entre entidades, la excelencia científica, la alineación del sistema con Europa y el acercamiento entre ciencia y sociedad, el talento y la transferencia de tecnología, etc. De ahí que la actividad de ADItech se concentra en cuatro temáticas: colaboración, excelencia, internacionalización y ADItech y sociedad. Cabe destacar algunas de las iniciativas que liderada o promueve como: SIESS, optimización de infraestructuras y equipamientos compartidos; SciencEkaitza, unión ciencia, empresa y sociedad; Dimensión de género, que contribuye a la excelencia y a la igualdad real en el SINAI; Foco ADItech, retrato profundo de la relación de la sociedad con el SINAI; Ciclo ADItech de Cine y Ciencia, para conocer y comprender la ciencia a través del séptimo arte; Ecosistemas de innovación, diálogo abierto entre empresas, clústeres, administración y SINAI; Dinamo, lugar de encuentro para las y los investigadores del SINAI; Comunidad Europa, lugar de encuentro para profesionales del ámbito europeo y Horizonte Redes, dinamización del SINAI en las principales redes europeas. Además, es el coordinador de los proyectos que los diferentes agentes realizan en colaboración.

Agentes activos

Cinco años después, el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, está consolidado y cuenta en la actualidad con un total de 34 agentes. De ellos, 18 son agentes de ejecución de I+D+i que están comprendidos por dos universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra), tres centros de investigación (Navarrabiomed, CIMA e IdAB-CSIC), seis centros tecnológicos (AIN, Lurederra, CNTA, INTIA, NAITEC y CENER), un instituto de investigación sanitaria (Idisna) y seis Unidades de I+D+i Empresariales (Centro Stirling, Florette, GLS IED electronicity, Solidus y Cosmos). Del resto de agentes, 16 son entidades singulares, los cuales tienen el objetivo de difundir las actividades de I+D que hacen los agentes de ejecución y ADItech que es el coordinador de agentes del SINAI.

Transparencia

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha incrementado un 19,5% su presupuesto destinado en materia de innovación durante esta pasada legislatura, superando los 178 millones de euros en el año 2022, y alcanzando, con 389,9 millones de euros, el mayor gasto interno en I+D+i de la historia de la Comunidad Foral entre iniciativa pública y privada.

Asimismo, con 591,9 euros, se situó en 2021 como la tercera comunidad autónoma con mayor gasto en actividades de I+D interna por habitante, solo por detrás de País Vasco (765,5 euros) y la Comunidad de Madrid (670,4 euros). Estas tres regiones, junto a Cataluña, son las únicas comunidades que tuvieron un gasto por habitante superior a la media nacional, que se establece en 363,7 euros.

En el capítulo del personal, un total de 5.300 personas se dedicaron a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2021, representando el 18,7 por mil de la población ocupada y aumentando un 11,4% respecto al año anterior. De ese total, las mujeres representan el 39,4%, siendo el porcentaje más elevado de participación femenina en actividades de I+D en el sector de la Administración Pública (56,3%). En el mundo empresarial, el porcentaje de personal de I+D femenino es del 29,6%.

Todos estos datos pueden ser consultados en la página web del Observatorio de Innovación de Navarra que el Ejecutivo Foral ha puesto en marcha bajo el nombre “Begira-Mira la i". Se trata de un nuevo espacio online que permite, a través del análisis de cerca de 40 indicadores, conocer la evolución de la innovación en la Comunidad Foral de manera sencilla e intuitiva.

La nueva página web, disponible en castellano, euskera e inglés, constituye una valiosa herramienta de referencia para empresas, administraciones, agentes del SINAI y ciudadanía en general.

Esta nueva herramienta digital se encuentra estructurada en varios apartados que recogen, entre otros, los objetivos y las funciones que cumple el Observatorio de la Innovación de Navarra, la importancia que la I+D+i tiene en este territorio, la monitorización y el seguimiento de sus principales indicadores, así como una sección en la que se agrupa información de interés de manera segmentada. A su vez, a través de la nueva web también se pueden consultar varias líneas de análisis con infografías, evaluaciones de las ayudas públicas de la I+D+i, los vínculos y las redes de la innovación en Navarra y diversos estudios de interés relacionados con esta materia. l