- El pasado 19 de octubre nos dejaba Isabel Chocarro Ibiricu, una mujer luchadora, trabajadora, generosa y comprometida con su peña, Muthiko Alaiak.

A algunos les sonará extraño leer que Isabel Chocarro se hizo de Muthiko Alaiak en 1942, en aquellos años de dictadura, cuando la figura de la mujer estaba relegada a un segundo plano y tampoco se les dejaba formar parte de ningún movimiento asociativo y mucho menos de las peñas, en el Muthiko Alaiak se admitían mujeres y desde su fundación en 1931. Muthiko Alaiak siempre ha sido diferente.

El 6 de junio de 2019 Isabel volvió a la peña dentro de unas charlas organizadas sobre la historia de la peña, volvió engañada para recibir un homenaje junto a otras cinco mujeres que, como ella, llevaban más de cincuenta años de socias. El homenaje de su peña a unas mujeres que sembraron, junto a otras socias que ya no están entre nosotros, la semilla de la igualdad.

Aquel día nos contó muchas cosas sobre cómo fueron de complicadas aquellas décadas de los cuarenta y de los cincuenta (detenciones de carlistas y muthikos, cierre de locales…), sobre las fiestas de San Fermín, pero con la anécdota que me quedo es que ella se hizo de Muthiko Alaiak por amor.

Isabel entró en la peña con apenas 15 años de la mano de Ángel Goñi, el que entonces era su novio y después se convirtió en marido, según cuentan, fue condición sine qua non, él tenía que salir con una chica que fuese del Muthiko Alaiak.

Tanto Isabel como Ángel fueron dos socios generosos con la peña, Ángel fue presidente y un altruista profesor de matemáticas y contabilidad en aquellas clases que se organizaban en los locales de la plaza del Castillo. Pero volviendo al compromiso de Isabel, hay que decir que se encargaba de dos facetas muy importantes y en dos actos cargados de simbolismo para nuestra peña; durante muchos años fue una de las personas que se encargaba de recoger los donativos del día de Santa Águeda entre los diferentes locales en los que el coro hacía parada para cantar, y la otra faceta importantísima fue la de costurera de la centenaria fiesta del Rey de la Faba, ya que ella era la encargada de coser los diferentes trajes y vestidos con que los niños iban vestidos.

Despedimos a la socia más antigua de la peña, 78 años de historias y de compromiso con Muthiko Alaiak, su testigo lo recogemos todas y todos los que formamos la peña en la actualidad.

Isabel Chocarro Ibiricu, goian bego.

El autor es presidente de la peña Muthiko Alaiak