Maite Salas Coromina, 66 años, casada y madre de dos hij@s, falleció en Iruña el día 31 de enero de 2022. Toda una vida, 36 años, dedicada a trabajar como ginecóloga en los centros Andraize, Laira, Burlada, Tafalla...

Como compañera, la recordamos por su cercanía, su risa fácil y contagiosa, su optimismo y vitalidad, su capacidad de disfrutar. Jubilada hace un año, no pudimos celebrar y homenajear a Maite como merecía por las dificultades asociadas a la pandemia.

Sus cualidades personales impregnaban su quehacer profesional. Dedicaba a las mujeres la atención e intervención ginecológica que precisaban, desde un planteamiento de atención integral y multidisciplinar que, en muchas ocasiones, requería de tiempo de escucha activa y de gestiones asociadas al modelo de trabajo.

Maite, pese a la presión asistencial que se vive en la sanidad pública, no se agobiaba, atendía a cuantas mujeres requerían una atención preferente, y lo hacía con calma y sosiego.

Señalar también su nivel de implicación en lo referente a la salud sexual y reproductiva de la población navarra. En 1986, con sus compañeras Izaskun y Rosa, sacaron adelante el Centro de Planificación Familiar y Educación Sexual Laira en Berriozar. Trabajar en estos centros, cuestionados por la derecha, era ya de por sí un ejercicio de compromiso personal que iba más allá de lo profesional. También era representante por Navarra en la Sociedad Vasca de Contracepción.

En lo personal y familiar, ha vivido con su pareja en un pueblo pequeño, y ha echado muchos kilómetros al cuerpo para acudir diariamente al trabajo. Su vida familiar y sus hij@s han estado siempre en sus prioridades vitales. "Soy una madraza", decía

La muerte de Maite, sorpresiva e inesperada, nos deja un vacío intenso, una ausencia sentida que aliviaremos recordándole. Dicen que el recuerdo es el idioma de los sentimientos. Si es posible, lo haremos tomándonos un vino y brindando por ti, Maite.

Agur eta betiko argia!

Compañer@s y amig@s de Laira y Andraize