Gonzalo Musitu Ochoa, psicólogo navarro, falleció el pasado miércoles 6 de agosto a la edad de 79 años, informa el Colegio Oficial de Psicología de Navarra. Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y anteriormente en la Universitat de Valencia, Gonzalo Musitu fue uno de los principales exponentes de la Psicología Comunitaria en el contexto internacional, y experto reconocido por sus investigaciones sobre temas relacionados con la familia, los adolescentes, la escuela, y la problemática de la violencia.

Era miembro de número de la Academia de Psicología de España, un nombramiento con el que se reconoce su amplia y destacada trayectoria profesional tanto en el ámbito universitario como en el divulgativo y es que Musitu dirigió 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjera; es autor y coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicados en revistas indexadas en ISI y con JCR. También fue responsable de numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales. De hecho, es Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos en México.

"Su trayectoria profesional destaca por las grandes aportaciones, pero aquí, sus compañeros y compañeras de profesión lo recuerdan también por ser una persona cercana, sensible y siempre dispuesto a colaborar. Muestra de ello es que, durante unos años, formó parte del Comité de la revista del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana ‘Informació Psicològica’, también participó en la XV Jornada de Psicología, educación y municipio del COPCV realizadas en mayo de 2024. El catedrático abrió el acto hablando de ‘la Intervención comunitaria: del optimismo de los ‘80 al desencanto los ‘020’", expone el Colegio de Psicología de Navarra, que expresa en una nota sus condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.