Querido Nacho, compañero de cientos de patrullas, de horas y horas vigilando las carreteras de Navarra. 8 horas de turno dan para mucho, para contarnos intimidades, para desahogar nuestros problemas… Y en definitiva para conocer a una PERSONA, con mayúsculas. Porque así eras Nacho, un buen tipo, un buen ser humano, sencillo, introvertido, callado, pero siempre con una sonrisa, con una buena palabra, con muchísimo respeto y educación, esas eran tus señas.

Recuerdo esas tardes frías y lluviosas en la A-15, contándonos nuestros problemas, yo te contaba mis problemas familiares, ya que en aquella época estaba pasando una mala racha, y tú me apoyabas y me contabas tus problemas pasados y presentes…Eras buen compañero Nacho, una persona que sabía escuchar, y de esas, amigo, ya no quedan muchas.

También hubo momentos de risas, de buenos almuerzos en el Santamaría, dónde no te desenvolvías nada mal, de salidas con el grupo en la mountain bike… Ahí ya nos hacías algo de trampa con tu bici eléctrica, y sufrías menos en las rampas.

Viniste al Grupo a finales de 2015 procedente de otros grupos, siempre en la División de Seguridad Vial, tu carácter afable, y siempre con tu simpatía innata ayudó a que te

integraras rápidamente a un grupo humano que llevábamos muchos años juntos. Y conectaste bien porque desde el primer día trabajabas como uno más, regulando el tráfico bajo la nieve y la lluvia, con la moto, pasándonos los camiones a centímetros en Belate.

Eras un compañero de batallas, de los de bota y buzo, de arrimar el hombro con todo, y eso, como en cualquier trabajo, tampoco abunda.

Llevabas ya un tiempo luchando contra esa enfermedad que se lleva a tanta gente buena, e incluso en esos durísimos momentos me llamaste hace escasamente un mes para felicitarme por mi cumpleaños, y expresarme lo mucho que nos echabas de menos a todo el Grupo. Me dejaste sin palabras, me llegaste al corazón, y nunca podré olvidarlo.

Ahora que nos has dejado, tu marcha nos coloca en esa línea existencial que a todos nos iguala. Tú ya has dado un paso valiente al frente para pasar a formar parte de todos nosotros. Ahora solo esperemos que el tiempo no borre tu sonrisa amiga y sincera.

Gracias Nacho por conocer a un buen tío de Estella, te llevaremos todos en nuestros corazones.

Buen viaje y descansa en paz COMPAÑERO.

* Tus compañeros del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral