Lekunberri recibió este pasado diciembre el premio Best Tourist Villages de la Organización Mundial del Turismo, un escaparate a nivel internacional que sitúa a esta localidad como un ejemplo notable de turismo rural por preservar la cultura y tradiciones locales y proteger la biodiversidad. Como afirmó en su momento el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “el turismo rural es un buen antídoto contra la despoblación, porque es capaz de generar actividad durante todo el año y repercutir en otros sectores económicos”. De hecho, este es uno de los pilares fundamentales en los que se han sostenido el crecimiento de Lekunberri, tanto en materia social como económica.

Naturaleza

El cicloturismo, la naturaleza, el senderismo y el patrimonio local son algunos de los atractivos de esta localidad navarra. La Vía Verde del Plazaola es una ruta preparada para pasear a pie o en bici, y es precisamente Lekunberri el lugar donde la mayoría de los caminantes y ciclistas fijan el inicio de su recorrido. 

El 19 de enero de 1914 partió de Pamplona el primer tren del Plazaola; el antiguo tren minero se convertía entonces en tren de pasajeros para unir Pamplona y Donostia. Hoy en día, allí mismo, en su antigua estación, se puede obtener información, alquilar bicis y conocer su historia a través de una exposición. 

Y si la Vía Verde del Plazaola descubre praderas y frondosos bosques de hayas y robles en su sinuoso recorrido, hay otro lugar de visita casi obligada para quien se acerca hasta esta zona de Navarra: la cueva de Mendukilo. Ubicada en el concejo de Astiz, sus pasadizos y galerías muestran las entrañas de la sierra de Aralar, y entre sus tesoros subterráneos sorprende Laminosin o la sala de los lagos, que destaca por la increíble cantidad y variedad de formaciones geológicas que posee.

Arquitectura

Más allá de la naturaleza, el casco antiguo de Lekunberri también es de gran valor turístico y un motivo más que suficiente para acercarse hasta allí. Por su situación fronteriza, a lo largo de su historia el pueblo fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Los grandes caserones que se mantienen en pie y que han llegado hasta hoy, conservando en su mayoría su aspecto y su belleza, hablan por sí solos. Los más antiguos datan del siglo XII y con su arquitectura típica, sus muros sólidos, balcones de madera y escudos en las fachadas hacen a los turistas viajar en el tiempo e imaginar tiempos pasados. Junto a ellos, el lavadero, el frontón, la iglesia y el hotel Ayestarán también merecen una parada.

No cabe duda de que el turismo es uno de los fuertes de Lekunberri, pero no hay que olvidar tampoco el sector económico de la zona, con el desarrollo de un polígono industrial que cuenta con empresas tan significativas como Mekatar, EVA Group o Belcar. Su localización estratégica es clave para ello, puesto que cuenta con un acceso privilegiado como es la Autovía AP15, que hace que Francia o el puerto de Bilbao sean lugares cercanos. 

Además, a esto hay que sumar el trabajo y visión de alcaldes involucrados con sus pueblos, como es el caso de Jose María Ayerdi, y la continuidad de su labor por parte de Gorka Azpiroz. Así, Lekunberri se ha convertido en un lugar no solo para visitar, sino también para poder trabajar y vivir.

Iñaki Soroa, CEO de la empresa. Patxi Cascante

EVA GROUP

Una empresa familiar con apellido internacional

Eva Group lleva más de cien años elaborando sidra al estilo tradicional, así como creando nuevas recetas. Sabores y productos nuevos para las nuevas generaciones. Además, desarrollan espumosos de frutas, con y sin alcohol. Por todo ello, es una empresa muy bien posicionada, que destina el 90% de su producción a la exportación, y que ha sabido situarse en el mercado combinando pasado, presente y futuro a la perfección.

Iñaki Soroa lidera esta empresa, que nació en 1918 y que cuenta con tres generaciones dedicadas a sacar el mejor jugo de las manzanas. Es una firma de origen guipuzcoano que no dudó en instalarse en suelo navarro gracias a las condiciones que obtuvieron en 1995, en pleno desarrollo de los polígonos industriales, por parte del Gobierno de Navarra. Tanto la ubicación estratégica de Lekunberri como la cercanía a las ricas y cristalinas aguas del manantial de Aitzarreta fueron elementos clave para la empresa decidiera desarrollar su actividad en esta localidad. La mayor parte de sus trabajadores son de la zona y la casa se esfuerza por crear vínculos de pertenencia y generar comunidad. Esto hace que el ambiente de trabajo sea bueno a todos los niveles, y gran parte de este éxito es gracias a que los equipos de trabajo están liderados por personas que son y viven el pueblo. Cien años de trabajo han dado al EVA Group experiencia para aprender a valorar lo que es importante: la esencia de las cosas.

El CEO de Belca, Igor Ordozgoiti. Patxi Cascante

BELCA

Trabajo en equipo dentro y fuera de la empresa

BELCA inició su actividad como fabricante de maquinaria de envasado en enero de 1990, contando ya para esa fecha con un bagaje profesional y una amplia experiencia en el sector del embalaje, que se remonta 40 años. En la actualidad es una empresa consolidada de sistemas de envasado para productos de alimentación e industria, cuyo objetivo es ofrecer soluciones innovadoras de manera personal, transparente y rentable. Con más de 15.000 metros cuadrados de almacén, se ha convertido en una firma referente del sector, donde la agilidad y el cumplimiento de plazos les ha hecho sobresalir frente al resto. Igor Ordozgoiti es el CEO de Belca, que agrupa a un equipo de profesionales, todos de la zona, y en el que el sentido de pertenencia destaca de una manera importante. Hasta tal punto es así que es uno de los patrocinadores del equipo de fútbol Beti Kozkor de Lekunberri. Como destaca Ordozoiti: “Belcar es Lekunberri”.

Jorge Ruiz, CEO de Mekatar. Patxi Cascante

MEKATAR

Un impulso para la energía eólica 

El valor de la industria como elemento vertebrador es una de las claves para el continuo crecimiento de Lekunberri, donde también se halla Mekatar. Fundada en el año 2004, es una empresa especializada en el mecanizado de componentes para el sector de las energías renovables, siendo su pilar fundamental la eólica.

Jorge Ruiz es el CEO y propietario de esta empresa, que destaca por su organización horizontal y donde la credibilidad es uno de sus avales. Para Ruiz, son tres los elementos fundamentales que la empresa debe cumplir: conectividad, servicios y formación. Además, para esta empresa la conexión con las instituciones es otro de los valores necesarios para poder seguir avanzando y creando nuevas oportunidades. Cabe destacar que su especialización en el mecanizado les ha llevado a situarse entre las cinco primeras compañías de su sector a nivel europeo, en capacidad, ensamblaje y tratamiento superficial.

Por otro lado, Mekatar es un nuevo ejemplo de empresa en la que los trabajadores son mayoritariamente de la zona, y así ha pasado a formar parte integrante del paisaje local y de la vida de sus habitantes.

Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri.

Gorka Azpiroz, una figura clave en el desarrollo 

Licenciado en Administración y dirección de empresas, y máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción, Gorka Azpiroz llegó a la alcaldía de Lekunberri en junio de 2019. En este tiempo, uno de los proyectos que ha desarrollado es el plan estratégico denominado Lekunberri On. “Queremos una comarca viva que genere oportunidades para que todos sus habitantes puedan desarrollar un proyecto de vida plena. Para ello, vemos el empleo, y en especial la actividad económica industrial, como palanca tractora en la generación de puestos de trabajo de calidad que contribuyan al desarrollo sostenible de la comarca y a frenar la despoblación”, explica Azpiroz.