El 6 de septiembre de 2019 se matriculó el primer vehículo con la letra L, en concreto el 0000 LBB. Han tenido que pasar más de tres años para llegar al cambio de letra inicial, cuando se otorgue la placa 0000 MBB. Hay que recordar que en la ordenación de matrículas española no se contempla el uso de las vocales.

Fue también en septiembre, pero del año 2000, cuando se inició el nuevo sistema de matriculación nacional, basado en la combinación de cuatro números y tres letras, que tomaba el relevo del tradicional con distintivo provincial, mediante una o dos letras, más cuatro números alternados con una o dos letras finales.

En septiembre de 2000 se inició el sistema de matriculación de cuatro números y tres letras.

El actual sistema garantiza disponibilidad de combinaciones para unos 80 millones de vehículos, de las que hasta el momento se han agotado prácticamente la mitad. A un ritmo similar de matriculaciones al actual, se necesitarán otros veinte años para que sea necesario buscar una nueva fórmula para identificar los vehículos.

¿Cuánto dura una letra de matrícula?

Hasta ahora, agotar una letra completa requería de promedio unos dos años de matriculaciones. Sin embargo, la caída en las ventas de vehículos (todos utilizan este formato excepto algunos especiales, de servicio público o los ciclomotores) va a exigir un año más para cerrar la letra L. Solo la H precisó en su momento de más tiempo para agotar todas sus combinaciones, prácticamente cuatro años entre diciembre de 2010 y noviembre de 2014.

Sin embargo, desde 2019 se han encadenado una serie de circunstancias para que la llegada de la matrícula 9999 LZZ se retrase de este modo. Primero fue la pandemia del Covid 19, y después la carencia de automóviles a causa de la crisis de los microprocesadores y los parones en la producción de las marcas. Y tampoco la incertidumbre económica actual anima a los potenciales compradores a renovar su vehículo, con lo que la edad media del parque móvil estatal se sitúa en 13,5 años. Hasta el pasado mes de julio, las matriculaciones de automóviles habían caído un 11% en relación con el mismo periodo del año anterior, que tampoco resultó un ejercicio especialmente brillante en cuanto a ventas.

Matrículas desde septiembre de 2000

El proceso de concesiones de matrículas con este formato ha sido el siguiente desde su puesta en marcha en septiembre de 2000:

BBB a BZZ: De septiembre 2000 a octubre 2002.

CBB a CZZ: De octubre 2002 a septiembre 2004.

DBB a DZZ: De septiembre 2004 a mayo 2006.

FBB a FZZ: De mayo 2006 a febrero 2008.

GBB a GZZ: De febrero 2008 a diciembre 2010.

HBB a HZZ: De diciembre 2010 a noviembre 2014.

JBB a JZZ: De noviembre 2014 a junio 2017.

KBB a KZZ: De junio 2017 a septiembre 2019.

LBB a LZZ: De septiembre 2019 a septiembre 2022.

 La L ha estado entre nosotros un total de tres años, extendiéndose un poco más de lo debido en relación a otras letras. 

Las previsiones eran que en septiembre llegase el cambio, algo que estaba garantizado debido a la gran cantidad de reservas que hay en la industria del automóvil por los retrasos en el sector. Ahora bien, ¿por qué puede ser un factor diferencial el hecho de tener un modelo con la letra M? La crisis en este mercado en particular se ha agudizado debido a la falta de componentes, y por supuesto al ascenso meteórico que ha tenido el precio de los combustibles. Nos encontramos en un momento clave, por lo que el futuro no pinta muy halagüeño si no cambia alguna variable.

Los fabricantes están llevando a cabo estrategias relacionadas con una menor producción y un incremento en el precio de los productos. Esto hace que sea mucho más difícil comercializar automóviles. Por ello, todo parece indicar que el plazo de los tres años no se respetará de cara al próximo cambio de letra. ¿Parecerá más nuevo un automóvil cuya primera letra de la matrícula sea la M? Aunque esto debería pasar a un segundo plano, en un primer vistazo podría decirse que sí. Aun así, a la hora de vender un coche de ocasión lo que importa es el año de matriculación.

Sea como fuere, las nuevas matrículas que empiezan por la letra M son aún poco frecuentes, con poco más de 13.000 vehículos registrados en el estado con esta placa. Con el paso de los meses empezaremos a verlos con regularidad y será más habitual y menos extraño ver coches con esta letra en la matrícula.