¿Julian, que es esta zona de monte para ti?

  Para mí, el parque natural de Peñas de Aia y este entorno es el lugar ideal donde desconectar del día a día, es una zona que permite muchas salidas, Erlaitz, las tres cimas de Peñas de Aia incluso la bahía de Txingudi con el Jaizkibel como alternativa. También como subir a san Marcial. Esta claro que tengo muchas alternativas.

¿Cómo de importante es para ti el deporte?

El deporte para mí es un medio de vida, no concibo la misma sin hacer ejercicio. Además de monte, donde hago Caco (caminar-correr), me gusta la bici y ahora que he perdido el miedo, sobre todo el vértigo he hecho hasta goming.

¿Qué dirías para animar a hacer deporte a esa gente que pone excusas por falta de tiempo?

Es complicado porque cada caso es diferente pero siempre está el ejemplo de dejar el coche e ir andando al trabajo, si lo tienes a media hora, ya has hecho entre la ida y la vuelta una hora de caminar, que es un ejercicio excepcional.

14

En imágenes: De ruta por Aitzondo con Julian Iantzi Gonzalo Pérez Zunzunegui

Sueles colaborar con asociaciones que buscan la inclusión en el mundo deporte, ¿no?

: Esa es una de las cosas que más me satisface del deporte. Yo voy con montes solidarios, a los cuales conocí en una subida precisamente al Jaizkibel. Me parece que acercar el deporte y este caso el monte a gente que por sí misma no podría hacerlo es una labor con la que me encanta ayudar. Incluso siempre digo que el aprendizaje es mayor para mí que para ell@s ya que siempre recibo más de lo que aporto. En mi nuevo proyecto eso va a ser importante

Háblanos entonces de ese nuevo proyecto ¿en qué consiste?

Voy a colaborar con el proyecto OVERTRAILS ADVENTURE, que consta de 6 pruebas de trail en Navarra, donde aunaremos cultura y deporte. Las carreras transcurrirán por lugares emblemáticos que fueron testigos de diferentes historias de Navarra. Por ejemplo, Ezkaba, Larra-Belagua o las Bardenas entre otros lugares. Sera un circuito donde turismo, historia y deporte irán de la mano. Mas info en https://www.desafiovertrailsadventure.com/

Y del de ahora, ¿hay diferencia entre el Conquistador de aquí y el nacional?

Las diferencias son solo dos, una el casting que está abierto a toda la península e islas, y el segundo que tengo el placer de co-presentar con la gran Raquel Sanchez Silva. El resto es todo lo que se ve, no hay trampa ni cartón, es todo real. Contamos con un gran equipo de 250 personas que saben mucho de esto y el rodaje, aunque duro, estamos desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche es muy gratificante, tanto para los participantes, que viven la experiencia de sus vidas, como para nosotros.

¿Cómo es presentar con Raquel? Desde fuera se la ve muy involucrada.

Es como se ve ya que es toda una profesional. Es un gustazo trabajar con ella porque es muy generosa. De todas formas, los dos tenemos nuestro papel, el mío más de dar caña, aunque este año dice que estoy un poco suave (risas).