Conda SA, ¡vaya servicio!
PAMPLONA, 3 de mayo de 2013. Estación de Autobuses. 11.05 horas. Como de costumbre, estoy esperando el autobús Conda SA que me llevará a mi destino. Ante mí cinco autobuses blanquiazules de la empresa Conda SA que acaban de llegar o esperan su hora de partida. Como yo, un grupo de personas espera el autobús de Pamplona-San Sebastián -pueblos- de las 11.30 horas. El tiempo corre pero la señalización pertinente dentro de alguno de los autobuses estacionados no aparece. Aprovechando el ir y venir de los conductores de la citada compañía, pregunto en un par de ocasiones sobre cuál es el vehículo que debo tomar. "No sé", "estará aún por llegar" son las respuestas que recibo. Cuando ya dan las 11.30 horas en mi reloj, de nuevo me dirijo a preguntar a dos conductores de la compañía que se encuentran dentro de un autobús. Respuesta: "Acaba de salir". Mi sorpresa es mayúscula. Efectivamente, en la barrera de salida de la estación observo un autobús con la grafía Ansa y de color amarillo que abandona la estación. Me dirijo inmediatamente, junto a otros cuatro viajeros que también han sido dejados en la estacada, a la ventanilla de Conda SA y les informamos que nos han dejado en el arcén. Ante la primera sorpresa, una de las trabajadoras nos indica que no es competencia de ellos asignar las dársenas de aparcamiento, sino de Estación de Autobuses de Pamplona. (El citado autobús de color amarillo se encontraba en la no habitual ubicación de la dársena nº 11 y fuera de nuestro campo visual, oculto por los cinco autobuses de Conda SA).
Ante la actitud de la trabajadora poco resolutiva y exculpatoria para con la empresa, le recuerdo que en otra ocasión no hace mucho tiempo, con el autobús ya en trayecto y encontrándonos en la calle Navas de Tolosa, regresamos a la estación para recoger a una pareja de turistas extranjeros que habían perdido el servicio. Respuesta de la taquillera: "Sería un caso especial". De acuerdo, si usted lo dice? pero lo que está claro es que, debido a una deficiente señalización y equívoca identificación de vehículos (todos son de color azul, blanco y gris con la grafía Conda, excepto éste de color amarillo y nombre Ansa), cinco pasajeros/as que debíamos viajar a las 11.30 horas en un servicio regular no pudimos hacerlo y encima, estando a tiempo, no arbitraron ninguna solución satisfactoria.
Hemos realizado las pertinentes reclamaciones por escrito ante la Compañía Conda SA y la ventanilla de atención al viajero de la Estación de Autobuses de Pamplona. Una vez que el perjuicio ya está ocasionado, siendo sinceros, las hemos presentado pero con la nula esperanza de recibir alguna respuesta satisfactoria.
A través de estas líneas hago público el atropello que se ha cometido una vez más con los sufridos usuarios/as del transporte público y confío que los futuros viajeros/as de Conda SA no tengamos que quedarnos esperando en el arcén el autobús que nunca les llevará a su esperado destino.
Mikel Hernandorena Antón