Estos días atrás hemos podido comprobar en la respuesta que Iñaki Urra, David San Martín y Luis María Armendáriz, exconcejales de Auzolan, daban a Álvaro Calderón en DIARIO DE NOTICIAS, cómo éstos descalificaban mi gestión al frente del Concejo de Garísoain.

Es curioso lo fácil que se puede desacreditar a los demás sin la debida información. Y lo digo porque, en este caso, no creo que lo hagan con mala intención.

Para empezar me permitiré recordar que, en Garísoain, son muchísimas las veces que hemos hecho y haremos trabajos en auzolan. Aparte de labores comunitarias, últimamente hemos podido asfaltar una zona para aparcamiento, construido un parque infantil y, sobre todo, hemos levantado un pequeño frontón cubierto multifuncional del que estamos muy orgullosos y que, a buen seguro, les gustaría a los pueblos de nuestro alrededor. Hemos hecho también muchas más cosas tales como arreglos de caminos, balsas, etcétera. Que quede claro que siempre hemos velado por los intereses comunes de todos los de Garísoain.

Ya sé que para los pueblos grandes esto es una nimiedad. Sin embargo, para los pequeños es un gran logro y un servicio que se instala o recupera para todos los vecinos.

Por cierto, ni el secretario ni yo cobramos un solo euro por el desempeño de nuestras labores en el concejo.

Nos hemos preocupado también de cumplir con la obligación que tenemos todos los concejos, repito, todos, y lo recalco porque no todos los pueblos lo hacen, de velar por los bienes comunes, viéndonos involucrados en diversos litigios. Si hasta nuestro antiguo y hermoso lavadero, con más de dos siglos de historia, figuraba a nombre de un particular...

Si hubiéramos podido contar con el apoyo económico y el asesoramiento del gabinete jurídico del anterior Gobierno de Navarra no habríamos tenido tantos quebraderos de cabeza para salir adelante. ¡Seguro!

No obstante, y a pesar de los pesares, podemos decir con la cabeza bien alta que estamos a día de hoy al corriente de pagos con todo el mundo. Bien es cierto que disponemos de un crédito autorizado por el Gobierno de Navarra. Pero le vamos haciendo frente. Con dificultades sí, pero vamos haciéndole frente poco a poco. Esperemos que el aire limpio, nuevo y revitalizador que desde mayo ha empezado a penetrar por todos los rincones de la Administración de Navarra, y que tanto necesitábamos, haga que las cosas cambien.

Ya podría entrar también esta brisa bienhechora al Ayuntamiento del valle. ¡Que para administrar bien los dineros de los pueblos no hace falta ser tan cicatero! Pero no importa. Nosotros vamos a seguir estando cerca. Siempre tratando de conseguir hacer el concejo y el pueblo más habitable y mejor.

El autor es presidente del Concejo de Garísoain