La versatilidad, la capacidad de adaptarse a todos los escenarios y utilizaciones posibles, es una de las cualidades más valoradas en el mundo del automóvil. Y más en unos tiempos como los actuales, en los que prima la rentabilidad y la eficiencia. Todo esto trasladado a la planificación de futuro y a la movilidad eléctrica da como resultado conceptos tan brillantes como el Kia PV5.

A un servidor le recuerda, echando la vista atrás más de un siglo, a aquellos vehículos norteamericanos nacidos sobre la base de un chasis de dos largueros unidos con travesaños que servían de punto de partida para, acompañados por la respectiva carrocería, dar lugar a turismos, furgonetas y toda clase de artefactos a motor. Hoy en día, sobre una base en la que se sitúan las baterías, los motores y los componentes de suspensiones, dirección y equipos de frenada, Kia ha desarrollado una plataforma que va a revolucionar el mercado de modelos eléctricos cuando se ponga a la venta.

Kia amplía la movilidad eléctrica al segmento de los comerciales medios y sus derivados con el nuevo y rompedor PV5

La firma coreana lo presenta argumentando que el “PV5 redefine la movilidad a través de un diseño flexible y con soluciones innovadoras. El primer modelo específico de su estrategia empresarial Platform Beyond Vehicle (PBV) estará disponible en diferentes configuraciones (Passenger, de tres filas de asientos, y Cargo desde el lanzamiento, y posteriormente chasis-cabina, vehículo accesible para sillas de ruedas WAV, Familiar, además de otros como modelos de conversión Crew, Drop Side, Box Van, Freexer Box, Prime o Light Camper), incorpora avances pioneros en movilidad a través de soluciones de productos, fabricación y software; introduce una concepción modular que ofrece adaptabilidad sin precedentes con un intercambio rápido y sencillo de estilos de carrocería, cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 400 km y estará disponible en Corea y Europa a partir de la segunda mitad de 2025”. Todavía sin confirmar, pero parece probable que su lanzamiento llegue tras el final del verano.

El PV5 es un vehículo comercial de tamaño medio tipo turismo (Car Derived Van CDV) que “redefine el espacio y la movilidad con una innovadora capacidad modular y una flexibilidad incomparable”. Incluye tres estilo de carrocería: Passenger (pasajeros), Cargo (carga) y Chassis Cab (chasis cabina), con unas enormes posibilidades de personalización para adaptarse a todo tipo de usos profesionales y de ocio, y con variaciones que aluden también a diferentes tamaños y capacidades de transporte (hasta 5,1 metros cúbicos).

El propio presidente y director general de Kia, Ho Sung Song, lo definía así: “Al integrar la eficiencia limpia de un sistema de propulsión eléctrico con la flexibilidad sin precedentes de nuestra arquitectura PBV y al avanzar en nuestras innovaciones de productos, software y fabricación, el PV5 encarna nuestros valores fundamentales como proveedor de servicios de movilidad”.

El PV5 es un eléctrico pensado tanto para usuarios particulares como para profesionales con necesidades y demandas muy específicas

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el de hacer la vida más fácil a los usuarios. Así lo reconocía el máximo directivo de la firma cuando aseguraba que “los vehículos modernos se han vuelto increíblemente complejos; sin embargo, con el PV5 Kia ha unido múltiples tecnologías de vanguardia con el objetivo de simplificar la experiencia de movilidad de los usuarios. Esto elimina la complejidad derivada de sus necesidades de transporte personal y les permite centrarse en la consecución de sus objetivos y la satisfacción de sus aspiraciones”.

Como base motriz, el PV5 emplea una motorización eléctrica de 163 CV y 250 Nm, que se alimenta con baterías con capacidades de 43,3, 51,5 y 71,2 kWh, que posibilitan un autonomía máxima de 400 km y permiten una carga rápida del 10 al 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.

Junto a una conectividad en la que prima la funcionalidad y el sentido práctico y profesional, las actualizaciones de forma remota y una extensa gama de accesorios adecuados tanto a usos comerciales como de transporte y ocio, el Kia PV5 suma a las enormes posibilidades de los vehículos comerciales y sus derivados las ventajas de los modelos totalmente eléctricos. La versatilidad, en estado puro y con cero emisiones.