El arzobispo scout
Durante diez años de su vida mis dos hijos han tenido la suerte de compartir parte de su educación con los scout Mikael. He de definirme como cristiano, creyente y nada practicante, por ese orden ya que la Iglesia como institución, cuando menos me rechina. Y a la luz de los acontecimientos?, todavía más.
Parece ser que el arzobispo ha decidido hacerse scout, y aunque soy consciente de que los sabrá, le recordare los tres pilares de los scouts
País: El último mensaje de Baden Powell, y resumen de todo el escultismo es “Tratad de dejar el mundo mejor de lo que lo encontrasteis”. Fe: se resume en llevar a nuestra tierra el reino de Dios, tomando el ejemplo de Jesucristo. Estilo: Educación como medio de transformación social, pero no de cualquier forma, sino la educación scout, el estilo scout.
Dicho esto?, tengo una pregunta para usted señor arzobispo, ¿que han hecho mal los monitores de scout Mikael para verse empujados a esta situación?
¿Quizás no trabajar por tratar de dejar un mundo mejor?
¿Tal vez no tomar el ejemplo de Jesucristo?
¿No seguir el estilo scout para transformar la sociedad?
Si ha seguido estas líneas hasta aquí, cosa que le agradezco, le diré yo lo que han hecho mal a mi juicio
Contribuir a educar jóvenes críticos y comprometidos con esta sociedad que les toca vivir. Hacerles reflexionar y ayudarlos a tener herramientas para ser libres y tomar sus propias decisiones siendo consecuentes con ellas? Educar.
Les habría ido mejor si se hubieran dedicado a adoctrinar en los principios de la Iglesia de Roma siempre que coincidan con los suyos señor obispo, si trabajaran por conservar y fomentar el modelo social de la Iglesia como institución, ese que cada día se muestra más anacrónico y más cerca de ciertos poderes. Y lo que es más grave, cómo se les ha ocurrido a estas almas descarriadas de los scouts tratar de cambiar la sociedad, esta sociedad decadente que no sabe a dónde va?, o sí, al abismo del infierno.
Como yo lo veo usted se ha cargado los scouts porque no son su modelo de scout, pero es que lo que usted pretende es otra cosa y me voy a autocensurar? Cada cual lo llame como vea; pero desde luego, eso no son scouts.
Por lo que sé, el dialogo con los grupos ha sido nulo aunque se presuma de ello, dialogar es tratar de llegar a un consenso, lo otro imponer; arrasar e intentar exterminar; si no van a estar con usted hay que hacer lo posible porque no estén. Eso sí, parece ser que los movimientos de fondo muy productivos, ya que algunos grupos se quedan con una difícil salida. No le ha faltado más que inmatricular los bienes de los grupos, ¿le suena? Se ha dejado caer sobre ellos un cierto tufillo de acusación de ser partidarista politizados. Yo que lo he vivido durante más de diez años niego la mayor.
Eso sí, señor arzobispo, sobre tufillo partidista y politizado usted podría dar un master.
A las gentes de los scouts católicos de navarra que os veis en esta situación, y en especial a los monitores de scout Mikael, daros gracias y animaros a seguir. Podéis estar muy orgullosos de la labor que habéis hecho, la que hacéis y la que espero que hagáis. Decís que un scout es scout toda la vida.
Yo no soy scout. Soy padre de scouts y lo seré toda la vida
Siempre listos, beti prest!!