Últimamente se habla y se comenta el abandono de muchas zonas rurales y de pueblos, porque los servicios, los nacimientos y las condiciones de trabajo se han venido abajo. En Castilla La Mancha se da mucho este despoblamiento, así como en la montaña de León. Las causas son de todo tipo, falta de ayudas públicas, falta de nacimientos para ocupar las escuelas y también cierre de centros ambulatorios y la gente desplazándose a 30-40-50 kilómetros, al igual que pasa con las sucursales bancarias e incluso los cajeros. Estas cuestiones no son de ahora, ya están así 3 ó 4 años y nadie pone remedio, las comunidades autónomas parece que no ponen ninguna atención y las empresas privadas tampoco lo atajan. Creo que una de las razones más poderosas para que ocurran estas situaciones tan lamentables es la falta de un gobierno estable y valiente que pueda encauzar todas estas cuestiones.

Ya termina la Cumbre del Clima 2019, ya se están redactando todos los acuerdos e informes de obligado cumplimento, pero como los responsables y por ende todos y todas no nos pongamos a ello en serio, este planeta se va al garete.

Este verano hemos visto graves incendios con grandes extensiones quemadas, hemos tenido hace dos meses unas inundaciones en el Mediterráneo que no ocurrían desde 50 años atrás y además se han repetido hace un par de semanas en la misma zona. Tampoco hay que olvidar lo ocurrido en el mar Menor de Murcia, que va a costar Dios y ayuda para poder revertir este caos ambiental y, cómo no, también hay que recordar la desforestación de la Amazonia con intenciones espúreas, la desforestación de la región del Chaco en Argentina para sembrar soja, que es más rentable a los ganaderos, y la gran sequía que, en regiones como Somalia y el Sahel en África, está matando a muchos animales y también a las personas que dependen del agua para su subsistencia.

A la vista de todo este grave despropósito, creo que tendremos que apoyar a la formación de gobierno, exigir las ayudas necesarias, combatir el cambio climático y colaborar más y mejor en procurar pueblos más habitables, regiones más pobladas, más puestos de trabajo y mucha más atención al medio ambiente para las generaciones venideras.