El pasado 28 de julio los peruanos conmemoramos 199 años de la declaratoria de Independencia que se realizó por parte de José de San Martín. Un acontecimiento histórico que marca el inicio de la existencia de nuestra república.

En este año, previo a una fecha tan señalada como es el 200 aniversario, Perú se halla sumida en una profunda crisis económica, política y, sobre todo, social. La evolución de los acontecimientos de los últimos años nos señala que hace falta que los peruanos nos tomemos muy en serio la crisis que sacude nuestra nación. Si miramos a la evolución económica de las ultimas décadas, vemos que nuestra sociedad había sido capaz de enfilar una senda de crecimiento y desarrollo que, aun con dificultades, estaba llegando a todas las capas sociales. Pero este avance se está poniendo en peligro por la crisis económica global que ha creado el covid-19, y que en el caso de Perú se suma a una crisis política, social y de imagen de las instituciones clave de la nación que en los últimos tiempos está alcanzando un nivel de alerta roja.

En esta complicada situación que nos toca vivir parece necesario que en 2021, el año en que conmemoraremos los 200 años de la declaración de independencia, Perú se plantee una profunda transformación política que pueda ser vista como una refundación de la república. Una transformación que refuerce la democracia, la separación de poderes, la lucha contra la corrupción, la libertad individual, los derechos humanos, el desarrollo económico, la libre empresa y la justicia social. En ese escenario que nos ha tocado vivir tenemos que recuperar el espíritu que guió a aquellos patriotas que lucharon por la libertad y en contra de la tiranía en toda América. Nosotros nos declaramos descendientes de aquellos vascos que desde el siglo XVI trabajaron en estas tierras creando riqueza; de aquellos vascos patriotas que colaboraron con la libertad de las repúblicas americanas; de aquellos vascos peruanos que, como trabajadores, comerciantes, empresarios y líderes políticos y culturales, se empeñaron en el desarrollo de Perú.

Asumimos como nuestra su entrega al desarrollo y la libertad de Perú y, por eso, como ellos, nos comprometemos a apoyar y trabajar por ese desarrollo y esa libertad de nuestra patria. Nos sentimos vascos, pero, sobre todo, no sentimos hijas e hijos de esta tierra, y hermanas y hermanos de peruanas y peruanos. Hoy reiteramos nuestro compromiso de cumplir, como siempre hemos hecho, la encomienda que el lehendakari Aguirre nos hizo a todos los vascos que vivimos fuera de Euzkadi: "En vuestra tierra de acogida sed, de entre todos, los mejores ciudadanos". Gora Euzkadi! ¡Viva Perú!

* La autora es presidenta de Limako Arantzazu Euzko Etxea