Síguenos en redes sociales:

Adiós Pamplona

Joseba Asiron

Plantando arbolicos en Sancho el Fuerte, 1976

Plantando arbolicos en Sancho el Fuerte, 1976

En 1976

El desarrollo del moderno barrio de Iturrama se encontraba en pleno apogeo, y hacía ya algún tiempo que la vieja caja de tren del Plazaola se había convertido en la nueva y flamante avenida de Sancho el Fuerte.

La fotografía muestra el momento en que dos operarios proceden a plantar un arbolito en el cruce con la calle de la Fuente del Hierro. Vemos a la izquierda una alineación de bloques de viviendas, con las casas de los Alféreces Provisionales en primer término, seguidas de las torres de Abaigar y las torres de Huarte detrás, antes de llegar a Abejeras y Rinaldi, que se adivinan al fondo. En el lado derecho, en cambio, la avenida está muy poco desarrollada, y quedan aún algunas de las viejas casitas del barrio. En cuanto a los vehículos aparcados en la calle, mi amigo Vicente Albéniz, experto en automóviles, asegura que son el morro de un Renault Dauphine, un Simca 1200 y el culete de un Seat 127.

Pamplona, marzo de 2023.

Hoy en día

La avenida de Sancho el Fuerte ha completado enteramente su transformación, y se ha convertido en una de las calles más ruidosas y con más tráfico de la ciudad. Han desaparecido las casitas, se han ensanchado los cruces, y el barrio de Iturrama ha perdido aquel encanto de pueblecito que tuvo antaño. Y sin embargo a mí, igual que a los críos que nos tocó conocer aquel barrio, saltar sus tapias y asaltar sus huertas, no nos sería muy difícil tirar hacia la derecha y encontrar casa Emeterio, la carpintería de Ederra, las cocheras de Jaso o la vaquería de Asiain.

De todo aquel barrio finalmente no quedó más que el frontón de López, conservado no sin controversia. Se habló también de mantener casa Emeterio, el bar-estanco con juego de rana, situado muy cerquita del lugar de la foto, pero finalmente sucumbió a las excavadoras municipales, para construir en su solar un aparcamiento. Cosas de Pamplona...