No habrá tregua en Navarra

La legislatura que está por empezar en Navarra viene con curvas. De ello se van a encargar la derecha y la ultraderecha, que, con la fijación del pleno de investidura de María Chivite, han dejado claro que utilizarán cualquier resquicio para obstaculizar y torpedear. Pese a que, según el reglamento del Parlamento navarro, el presidente y la Mesa pueden acortar los plazos desde que se propone la candidatura hasta que se celebra el debate, la (ultra)derecha en bloque había amenazado con recurrir esta decisión. No tendrá recorrido más allá de que toca esperar al lunes, pero avanza cómo de belicosa plantean la legislatura.

Cacicada

UPN ha sacado el rodillo a pasear. Se muestran implacables en el Parlamento navarro…y tres cuartos de lo mismo en Pamplona. Pese a las numerosas protestas vecinales por el parking de la calle Sangüesa, el Ayuntamiento (gobernado por UPN) sigue adelante con las obras. El quiz de la cuestión son los 52 árboles que se pretenden talar, uno de los pulmones verdes de la ciudad que sus vecinos quieren proteger. El concejal de Contigo Pamplona Txema Mauleón lamenta que UPN y la alcaldesa Cristina Ibarrola ignoren “a la mayoría democrática de la ciudad, que hemos exigido paralizar este despropósito ambiental y económico”.

Su mejor momento

Han perdido 19 escaños y 600.000 votos, pero la culpa es de cualquiera, menos de ellos. Ya tardaban en Vox en hacer su particular lectura de la realidad: “Vox sigue fuerte, dejen de ver cosas donde no las hay”, asegura su secretario general, Ignacio Garriga. “Está en uno de sus mejores momentos”. Más lindezas: Los medios estamos llevando a cabo una campaña “perfectamente orquestada” con el único objetivo de dañarles (Ya está bien del mantra de que tenemos la culpa de absolutamente todo, ¿no?), porque están siendo “muy incómodos”. Claro que sí, guapi. Y lo peor es que lo dice en serio.

El trabajador del mes

¿Crisis? ¿Qué crisis? Ignacio Garriga la niega, pero, si todavía no lo están, lo estarán cuando lleguen a sus oídos las declaraciones del ex vicepresidente de la formación, Juan Jara. Abascal sigue de vacaciones con todo lo que está pasando -que no sólo lo hace ‘Perrosanxe’- y, preguntado por si le sorprende, Jara se despacha a gusto: “¡No, qué va! A Abascal no le gusta trabajar, le gusta vivir bien, el mar, la playa, el comer. Tiene un grave problema de pereza, no le gusta trabajar”. También defiende que el de Amurrio debería hacerse a un lado: “Es un extorno para crear una alternativa a Pedro Sánchez”.

El vídeo de Bilbao

Se ha viralizado un vídeo de unos municipales de Bilbao reduciendo a un vendedor ambulante y forcejeando con una mujer que le defiende, y se ha informado de que un agente sufrió un traumatismo craneoencefálico por una patada de ésta. Ahora muchos están analizando cada fotograma para ver si es factible o montaje porque oiga, parece que no le roza y, además, iba en chancletas. ¿Pero de qué puñetas estamos hablando? Soy consciente de que me va a tocar abrir el paraguas, pero no concibo que vivamos en una sociedad en la que, ante un delito, se cargue contra quienes velan por el cumplimiento de las leyes.