Futuro sin pin

Los datos están ahí y demuestran que no podemos esperar que nuestros jóvenes sean responsables con la sexualidad propia y ajena si no hablamos con ellos de sexo y les explicamos qué está bien y qué mal. Por eso, aplaudo que el Parlamento vasco haya pedido al Gobierno que garantice la educación sexual en todos los niveles de la enseñanza obligatoria. Y no, no hablamos de ponerles delante una revista o película porno, sino de darles unas nociones adecuadas a su edad, aunque para PP y Vox sea todo lo mismo y signifique poco menos que conjurar al diablo. Aquí no hay pin que valga para bloquear cabezas ajenas.

A vueltas con el chalet

Lo de la mansión de Xabi Alonso en Igeldo tiene tintes de culebrón, a juzgar por el rifirrafe que mantienen el Ayuntamiento de Donostia y los colectivos que denunciaron las irregularidades de su construcción. Que si es por la forma de la cubierta, que si es que está en terreno no urbanizable…En Vanitatis le dedican una noticia titulada, cariñosamente, “La mansión de Xabi Alonso en San Sebastián que se mimetiza con el paisaje”. Sólo espero que termine como debería, que es garantizando que unos no tienen más derechos que otros por ser futbolistas de prestigio internacional.

Israel no, Rusia sí

Esta noche es la final del Benidorm Fest, de la que saldrá el representante español para Eurovisión. Confieso que suelo ver estos eventos sin más pretensión que la del entretenimiento, consciente de que lo que sale en TV es puro mamarracheo. Por eso, me molesta que se las den de evento serio y apolítico cuando es justamente lo contrario y que, pese al postureo pro-palestino (por recordar, la multa a Islandia 2019), son el mejor detergente para blanquear a Israel. Porque lo que sirvió para vetar a Rusia no sirve para vetar a la apisonadora hebrea, manda Euskaber. Y, no sin cierta hipocresía, seguimos tragando.

Retrato costumbrista

Vaya la que se ha liado con el cartel de la Semana Santa de Sevilla. Seguro que a estas alturas lo ha visto: un Jesús de buen ver con un paño tapando sus partes. La avalancha de odio por tierra, mar y aire contra su autor, Salustiano García, ha sido tal que éste ha terminado desactivando su cuenta de X, antigua Twitter, por las miles de amenazas, insultos y críticas. Vale que el perfil en X de Moe de Triana es mero humor pero, con este mensaje, acierta de pleno y resume lo sucedido a la perfección: “Ha pintado al hijo y ha retratado a Sevilla”. A una parte, al menos. Algunos de los del pin.

Blanca

Me arden las teclas al ver el rostro de Blanca, una anciana de 78 años desahuciada de la vivienda donde residía desde hace 55 por una deuda de 88 euros. Esta historia la hemos visto muchas veces con otros protagonistas: la propietaria quiere subir el alquiler hasta los 1.000€ mensuales, muy por encima de la renta antigua que Blanca ha pagado religiosamente. En realidad, sólo buscaba una excusa para vaciar el piso. El Ayuntamiento de Barcelona se ofreció a mediar pero ha terminado lavándose sus socialistas manos. Blanca terminará en una pensión y la hostil Barcelona es un poco más hostil.