El área de salud de Estella-Lizarra Lizarra tomó una importante relevancia ya desde mayo de 2023, incluida la campaña electoral. Desde entonces han sido varias las decisiones y debates políticos que se han dado en torno a esta materia, generándose movilizaciones y un necesario debate público. Como ejemplos: el cierre temporal de partos en el Hospital García Orcoyen, el debate sobre futuro Centro de Día para la ciudad o el gasto defectuoso del programa Receta Deportiva en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Indudablemente estos temas ocuparán una centralidad importante en los próximos meses, incluso años. Sin duda, un reto colectivo, si de verdad apostamos por una ciudad con unos servicios para el cuidado de la salud de las personas que sea integrales, que trabajen en red y en colaboración.

En ese sentido, me gustaría volver a recordar lo que se debatió y decidió por consenso en el pleno del pasado 7 de diciembre de 2023, pues dos mociones no resolutivas salieron adelante: una con los votos favorables de los grupos de la oposición (EHBildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y otra por unanimidad promovida por un grupo de mujeres embarazadas. Entre otras cosas, en aquel pleno municipal se instaba al equipo de gobierno a que convocase de manera urgente una mesa de salud. Meses después, aun no ha sido convocada.

Asuntos como este que tratamos, tan importante para el presente y futuro de la ciudad, deben y pueden ser abordados de una manera cooperativa entre la diversidad política que conforma el Ayuntamiento, agentes sociales y profesionales implicados y ciudadanía. Una oportunidad inmejorable de implicar a la ciudadanía en un proceso colaborativo con la institución y partidos políticos.

Ya en la anterior legislatura, un proceso semejante y en colaboración con el Gobierno de Navarra concluyó que el antiguo convento de Santa Clara era una de las posibilidades más factible y que más consenso generaba para ubicar tanto un nuevo Centro de Salud como un Centro de Dia. Una propuesta que desde Euskal Herria Bildu queremos seguir compartiendo en esta legislatura con el conjunto de la ciudadanía.

Siempre hemos dispuesto una mano tendida para trabajar con el resto de grupos políticos buscando consensos. Así mismo, mostramos nuestra total intención a trabajar mediante un proceso de participación con la ciudadanía en base a los temas anteriormente citados.

Así, la convocatoria de la Mesa de Salud a la que se comprometió la alcaldesa de Estella-Lizarra en el pleno del pasado 7 de diciembre, podría ser el primer paso para poder avanzar en los términos arriba expuestos. La participación de los diferentes grupos políticos que conformamos el pleno municipal junto con los agentes implicados en el área de salud de Tierra-Estella y en coordinación y cooperación con la representación de la ciudadanía (por ejemplo, con las asociaciones de barrio) podría ser un punto de partida interesante.

Por lo tanto, proponemos un proceso abierto de participación ciudadana con un debate público que acelere la definición del desarrollo del nuevo Centro de Salud y del nuevo Centro de día. Es un tema los suficientemente importante para que lo hagamos entre todas y todos.

El autor es portavoz EH Bildu en Estella-Lizarra