El primer disco de Valeria Castro ha causado un gran impacto en el panorama musical, tanto nacional como internacional, y de momento no parece que su eco vaya a apagarse. En 2023 actuó en el Teatro Gayarre y el sábado regresó para estrenarse en Baluarte. Las sensaciones que dejó fueron igualmente buenas, en un concierto que estuvo marcado por la cercanía de la artista. Durante las primeras canciones, Valeria cantó mientras tocaba la guitarra y lideró a sus músicos, que le acompañaban muy suave y sutilmente, trasladando al directo la misma sensación de sencillez e intimidad que se percibe en el álbum. La canaria se mostró agradecida al público, que le sigue acompañando en masa en estos conciertos de final de gira. El ambiente era tan delicado que daba miedo no ya aplaudir o cantar, sino prácticamente pestañear, no fuera a deshacerse el hechizo. Sin embargo, el latido que se percibe en el ritmo de la canción La raíz hizo que la parroquia comenzara a desinhibirse, acompañando a Valeria en los estribillos y estallando en una jubilosa ovación. Ella reía y contagiaba al patio de butacas su alegría. No se trata de solo de cantar mejor o peor, sino de conectar, y ella lo estaba haciendo.

Sus canciones brotan de su interior, y confesó que Un hogar habla de su abuela Micaela, que enciende una vela allá en la isla cada vez que ella actúa, para que todo le salga bien. Esté usted tranquila, señora Micaela, que en Pamplona su nieta ofreció una actuación soberbia. No estamos descubriendo nada: grupos comercialmente punteros como Viva Suecia o Vetusta Morla ya repararon en su talento. Precisamente estos últimos grabaron con ella una canción por la que les nominaron al Goya, El amor de Andrea, y aunque finalmente no se llevó la estatuilla, en Pamplona esta pieza gustó mucho y cosechó no pocos aplausos.

Porque, en realidad, tampoco se trata solo de las canciones, sino de lo que uno transmite con ellas. Y Valeria transmite mucho; basta verla un solo instante sobre las tablas para darse cuenta de que cada palabra que canta es sincera. Y eso, en estos tiempos en los que casi todo suena tan asquerosamente artificial, es un verdadero tesoro. La emoción se desbordó hasta hacer brotar algunas lágrimas entre el público en Cuídate, muy emotiva por su texto y por su interpretación. La banda, que había empezado en segundo plano, fue haciéndose más presente conforme avanzaba la actuación; a veces, el contrabajo ofrecía un toque más jazz (Con cariño y con cuidado); a veces se iban todos hacia el folk (Costura); incluso a veces, el piano emulaba una copla (el comienzo de Abril y mayo). Como era de esperar, el final fue de alto voltaje emocional, con temas como La corriente, Guerreras (dedicada a su madre y a su abuela), Hoxe, mañá e sempre (que ha grabado junto a Tanxugueiras) o Lo que siento, que puso a todo el público en pie. Es asombroso que solo con un disco demuestre tanta solidez. El listón está alto, pero todo indica que lo superará en el futuro.

CONCIERTO DE VALERIA CASTRO

Fecha: 17/05/2024. Lugar: Baluarte. Incidencias: Muy buena entrada. Segunda visita de Valeria Castro a Pamplona con la gira de su disco Con cariño y con cuidado. Le acompañaron cuatro músicos (teclados, guitarra, contrabajo y batería/percusión).