Síguenos en redes sociales:

Adiós Pamplona

Joseba Asiron

El Pensamiento Navarro en la calle Leire, 1981

El Pensamiento Navarro en la calle Leire, 1981

En 1981,

Más concretamente el 13 de enero, salió el último número de El Pensamiento Navarro, periódico de ideología carlista en origen, que junto con Diario de Navarra había jugado un papel importante el triunfo y sostenimiento del Régimen fascista en Navarra. Con el cierre del rotativo, sito en los números 18 y 20 de la calle Leire, se cerraba un periplo de 84 años desde su fundación en 1897.

Aquel último ejemplar de El Pensamiento publicaba, entre otras cosas, una crónica de la dolorosa derrota de Osasuna ante la Real por 0-3 en El Sadar (recuerdo perfectamente haber visto aquel partido, con tres goles de Uralde), y una entrevista donde el alcalde Julián Balduz informaba de los ilusionantes planes que para Pamplona tenía. Y reservaba la primera página para un enorme titular con la palabra VOLVERÉ, emulando al pretendiente Carlos VII cuando cruzó el Pirineo, camino del exilio, tras la derrota carlista de 1876.

Hoy en día

El edificio que ocupó la rotativa de El Pensamiento se mantiene intacto y debidamente rehabilitado, 44 años después del cierre del periódico. Y ello constituye un auténtico milagro, puesto que la calle Leire ha sufrido en este tiempo un inmerecido castigo, al haber sido la mayoría de sus edificios originales derribados, y sustituidos por bloques modernos y anodinos. Una pena y un desastre.

El Pensamiento Navarro, como se ha dicho antes, fue un periódico de orientación carlista, que durante décadas mantuvo como bandera la restitución foral y la defensa de las particularidades de Navarra, enfrentándose a menudo al propio gobierno del Estado. Con la llegada del golpe de 1936, sin embargo, perdió parte de sus esencias y adoptó una postura de apoyo al franquismo. Y eso ya lo hacía, mucho mejor además, el Diario de Navarra. Así que, como ocurrió con el pretendiente Carlos VII, nunca volvió. Ni falta que hace.