El programa de respiro familiar de Anfas para mí consiste en lo siguiente: escapadas de fin de semana organizadas en grupos de, podríamos decir ya amigos (dado que los participantes repiten mucho?) a albergues de Navarra. Los más fieles son los del grupo Oskarbi, ya que los participantes (personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo y voluntarios) llevan muchos años yendo juntos. Son como una gran familia?

El nombre me gusta porque suele significar una entrada de aire fresco para muchas familias y las personas con discapacidad tienen una oportunidad de vivir experiencias fuera del entorno familiar? ¡Ellos también respiran!

A finales del año pasado, con los anunciados recortes presupuestarios, esto se vio peligrar.

Me encontré con Ana, una persona con discapacidad intelectual, en la puerta de la Fundación Atena (donde ella va, ya que también es una artista y pertenece a la compañía de teatro) y me comentó: "Estoy muy triste. Nos han quitado el respiro porque dicen que no hay dinero. Qué pena, con lo contenta que voy?Y además no sé si este año podremos irnos de vacaciones con Anfas porque no hay subvenciones".

Lo que mucha gente no sabe es que para estas personas el irse de vacaciones es también respirar y dar un respiro a sus familias. Imagina lo importante que es para ellos, que en cuanto Miguel ve un rayo de sol y empieza a hacer calorcito, aunque no pueda hablar y necesite mucho apoyo para las actividades de la vida diaria, coge su ropa y la mete en una maleta. ¡Cómo le explicamos a Miguel que no va a poder ir a su albergue de Orio o al de Zarautz con sus amigos! Ana y yo hemos ido un par de años juntas de vacaciones a un albergue estupendo en Comarruga? ¡Playita y buena compañía!

Por eso me alegré mucho cuando me enteré que se no se iba a suspender el respiro. Por Ana, Miguel, Saioa, el pequeño Aritz, Sonia, Maider, Sergio?, y por toda la gente que vive y disfruta esos momentos. Tengo ganas de volverme a encontrar con ellos para compartir la buena noticia y? ¿quién sabe? Igual este año volvemos a ir juntos de vacaciones? todo puede pasar, incluso lo bueno.

El que más sabe de lo que es disfrutar de las colonias de Anfas es mi hermano. Ha ido más de 20 años? ¡Él si que sabe! Y cada año ya está pensando dónde va a ir el que viene.

Mucho ánimo para todos los que seguimos respirando, y que cada vez haya más aire fresco para todos.