Para ser justos y sepas quién soy, mi nombre es José Luis Esarte Goyena y soy la persona a la que te has dirigido esta mañana (12.09.2012) a la hora de comprar el periódico, al parecer, porque has interpretado que mis comentarios sobre el éxito de la Diada de Catalunya iban dirigidos hacia ti. Antes que nada, te diré que te voy a tutear aunque tengas un porrón de años más que yo. Simplemente, para no crear distancias inútiles. Al fin y al cabo somos dos navarros de a pie. Mis comentarios no iban dirigidos a ti. Eran espontáneos y quería expresar mi alegría por el éxito de la Diada, cómo me gustaría que aquí también estuviésemos a ese nivel. Esto último no he podido expresarlo porque me has interrumpido y la conversación ha ido por otros derroteros. Como me has tratado con un poco de superioridad y me has dicho que no sabía a qué partidos has pertenecido como alcalde y que tenía que ser más preciso, te voy a contar una pequeña historia para que veas que sí lo sé.

Teníamos una yegua de raza navarra que se llamaba Nadiuska y había un semental de pura raza navarra que tenía pedigree y se llamaba UPper Nadir, que intentaba montarla. Cuando no podía él solo, le ayudaba un mamporrero (un tal Casildo Domeño Nuin) que también era navarro, como el semental. Por su trabajo a Casildo le daban de almorzar después de la monta. La yegua quedó preñada varias veces pero no parió ningún potro bueno que mejorase la raza. En vista de ello, cambiaron de mamporrero (un tal Pedro Segura Nava), pero la yegua siguió igual de jodida y sin parir buenos potros. Dicen que hay que cambiar de yegua, pero creo que hay que cambiar de semental.

El que no sea cofrade que no coja vela? Con todo mi respeto hacia tu persona y cuando quieras hablamos de la Diada, porque me he quedado con las ganas.