Tras muchos años de espera, Gibraltar ha jugado su primer partido oficial contra la selección de Eslovaquia en el estadio de Faro, Portugal. Y lo hizo como miembro de pleno derecho de la UEFA.

Según hemeroteca, el proceso de integración de Gibraltar en el seno de la UEFA ha sido largo y duro; arranca en al año 1997. Después de dos votaciones y recurrir en tres ocasiones al TAS (Tribunal de Arbitraje Superior), hace pocos años consiguieron que la mayoría de las naciones miembros, excepto España y Bielorrusia, apoyaran con su voto la inclusión con pleno derecho en el seno de la Federación Europea de Fútbol.

No cabe duda de que fue un día histórico para todo Gibraltar, puesto que después de tantos años de lucha en los despachos, los gibraltareños, por fin, pudieron ver competir a su selección a nivel oficial.

Euskal Herria también lleva muchos años luchando para conseguir la ansiada oficialidad de la selección vasca, pero desgraciadamente, a día de hoy, aún no lo ha conseguido. Seguir con el esquema emprendido desde hace muchos años (partidos amistosos navideños...) y no cambiar de estrategia nos imposibilitará ver competir a nuestra selección, oficialmente, con los colores de la ikurriña en mucho tiempo. Llevamos años, demasiados años y aún ni siquiera hemos hecho la solicitud de entrada en los órganos competentes, es decir, en las respectivas federaciones internacionales.

Que Gibraltar, a pesar de tener que hacer frente a todas las trabas federativas y gubernativas (incluida, por supuesto, la de España) haya conseguido la oficialidad, nos debe servir a todos para ver que la oficialidad de nuestra selección también es posible siempre y cuando haya voluntad política y federativa para ello.

Es por ello que instamos tanto a los representantes políticos como a las respectivas federaciones deportivas a que den pasos hacia la oficialidad con voluntad y determinación como lo ha hecho Gibraltar. Porque no nos cabe ninguna duda de que si es así, más pronto que tarde, también Euskal Herria conseguirá lograr la ansiada oficialidad y podrá jugar con su selección como ayer lo hicieron los gibraltareños. Zorionak!