Hace ya varios días, dentro del informe policial sobre el porcentaje de personas relacionadas con el entorno de ETA y su participación en el modelo D en los colegios de Navarra, se publicó en algún medio de comunicación, un listado de docentes y la relación de los colegios en los que prestaron sus servicios. En dicho listado relacionan a una docente con nuestro colegio, el colegio público San Miguel de Doneztebe. Pues bien, el equipo directivo del centro y los/as 19 maestros/as que trabajamos con ella, creemos justo y necesario aclarar lo siguiente:
Que efectivamente la mencionada maestra fue miembro del claustro en el curso 2011-2012 como tutora de un grupo.
Que acudía todos los días al colegio desde su pueblo con una regularidad y una puntualidad exquisitas.
Que su actitud profesional y su implicación en las actividades del centro fueron excelentes.
Que estuvo siempre muy comprometida con el idioma, la cultura y las costumbres de nuestro pueblo.
Que mantuvo una actitud muy respetuosa con las celebraciones del centro, incluso con aquellas con las que no estaba muy de acuerdo.
Y sobre todo, que no tenemos indicio alguno de que adoctrinara políticamente a sus alumnos/as ni que hiciera apología del terrorismo, ni nada que se le parezca, por favor.
A principio de curso, dentro del protocolo de recepción a los nuevos/as profesores/as en el centro, no acostumbramos a preguntarles por su pasado ni por su ideología política, pero eso sí, una vez finalizado su contrato y se marchan del colegio, los/las recordamos, entre otros motivos, por su profesionalidad y dedicación, y en el caso de esta compañera el recuerdo es magnífico.
Nos gustaría que, a quien corresponda, tome ejemplo y aclare este tema, puesto que este tipo de acusaciones crean controversia e inseguridad y no benefician para nada en la idea de educar a nuestros/as alumnos/as desde la conjunción de todas las partes de la comunidad escolar.
Para finalizar, a los padres/madres del colegio y en concreto a los padres/madres de los/as niños/as de los/las que fue tutora, lo siguiente: pueden estar tranquilos/as, nuestro objetivo no es otro que intentar educar a nuestros/as alumnos/as de la mejor manera posible y volvemos a repetir, la actitud de esta compañera fue excelente en todos los sentidos. Goraintziak Ainara.