Con muerte de Mandela se ha perdido a una gran persona, un hombre irrepetible. Aunque por su avanzada edad sabíamos que en cualquier momento podía ocurrir lo peor, lo cierto es que al conocer la noticia te afecta como si hubiera sido una sorpresa. Una personalidad única, en estos momentos de mucha crisis en casi todo, con una profunda decadencia en la vida política, es cuando nos damos cuenta que nos ha dejado huérfanos de líderes mundiales, ya no tenemos a quién admirar y tener como referencia.
Ni Obama, a quien se le entregó el Premio Nobel antes de demostrar nada, ni líderes europeos que cuando han destacado en algo se han desinflado rápidamente, ni tampoco ningún destacado líder populista iberoamericano, no parece que nadie haga nada positivo y de forma global para la humanidad? Luchó por la democracia y por la paz de su país, por la libertad y por la igualdad entre todas las personas, además fue un reconciliador y gran defensor de los Derechos Humanos, icono de la lucha contra el apartheid, con una gran humildad.
Ha habido otras personalidades que han sido todo un símbolo a nivel mundial como por ejemplo Gandhi o Martin Luther King, pero el más grande, sin duda, ha sido Mandela (Rolihlahla como era su nombre original), que por su comportamiento, por su constancia, por su sabiduría en aplicar métodos pacificadores entre personas enfrentadas, por la energía y vitalidad que fluía de él y con un importante toque de amor hacia todas las personas.
Esto fue lo que le ha llevado a ser (en mi opinión) el ser humano más importante, el que influyó de forma positiva a más personas y el más admirado que jamás ha existido que se haya conocido en la Tierra.
Premio Nobel de la Paz, primer presidente negro de Sudáfrica, reconocimientos, premios y la inmensa admiración hacia esta persona, todo esto solo se puede transformar en que el espíritu de Mandela siga. Ojalá las universidades crearan la cátedra Nelson Mandela, destinada a las personas que quieran aprender y poner en práctica esta buena y eficaz filosofía. Su legado perdurará en nuestro planeta? ya que Madiba vivirá eternamente. Descanse en paz.