Hace menos de un mes me publicaban una carta que bajo el título Okupas de cinco minutos denunciaba la falta de respeto y de educación que tenían las personas que ocupaban plazas de aparcamiento para personas con discapacidad de forma ilícita, aunque fuera para un corto espacio de tiempo.

Casualmente, el fin de semana posterior, pudimos comprobar atónitos unas fotos que se compartieron en redes sociales de las dos plazas de aparcamiento para PcD que hay en la puerta de las piscinas de la Agrupación Deportiva San Juan en Pamplona. En ellas se podía ver una pala excavadora y otro vehículo similar de una constructora pamplonesa que ocupaban una plaza y media. Por si fuera poco permanecieron allí durante todo el fin de semana, impidiendo de esta forma que personas con discapacidad pudieran hacer uso de sus plazas. De esta forma batían un récord y se convertían en los primeros okupas de fin de semana.

A partir de entonces, se creó una cuenta en Instagram con el nombre de @okupasmotorizados que pretende recoger este tipo de situaciones fraudulentas. Unas pocas personas de nuestro entorno enviaban fotos conforme se encontraban, al azar, con casos similares en Pamplona y alrededores. En menos de un mes ya son unas veinte publicaciones lo que demuestra que estos episodios se repiten de manera frecuente. Además de los vehículos de la constructora, se han recibido fotos de centros comerciales, de la calle, de aparcamientos rotatorios, de salidas de colegios, de polideportivos, etcétera.

Quiero recordar que la multa por aparcar en estas plazas sin tarjeta asciende a 200 € que se convierten en 300 € si tiene que actuar la grúa. Si las personas no lo hacen por empatía, urbanidad o cortesía que, al menos, respeten nuestras plazas aunque sea para librarse de la multa. Lo que no acabo de entender es cómo la gente sí que respeta cuando se trata de plazas reservadas a vehículos oficiales, por ejemplo -y que, obviamente me parece bien-, y no lo hace cuando se trata de plazas destinadas a PcD.

Ojalá esa cuenta de Instagram desapareciera y se quedase sin contenido porque no hubiera más fotos que publicar. Por favor, solo pido que nos faciliten un poco más la vida.