casi ningún partido cuestiona que estemos en un estado democrático, pero parece que los grandes partidos tenían un problema que les había explotado en los pueblos, una situación que ha llegado a ser algo más que una piedra molesta en sus zapatos? Nos referimos a las candidaturas independientes.

Parece que esos grandes partidos se han cansado de que, por ejemplo, aquí, en Navarra, el 65% de las localidades estén gobernadas por agrupaciones y partidos independientes o que en el 80% (217 de los 272 municipios) estemos representados partidos locales. ¿Pensarán que les estamos quitando su sitio? ¿No entiende que la representatividad la

otorga el pueblo?

Por supuesto, no iban a crear una ley en la que se prohibieran los partidos independientes (era muy descarado y sonaría mal), pero se puede ser más sibilino? y mucho más letal: limitar tanto el gasto electoral de quien solo se presenta a un pueblo que le sea imposible hacerlo? o que, con tan pocos medios, casi nadie se entere ni de que se presenta.

La deuda de los grandes partidos de España con la banca es millonaria y no importa que los partidos independientes no tengamos deuda alguna (y no es solo que nadie nos prestaría, es que no queremos tenerla): había que acabar con esos pequeños partidos tan molestos.

Si no es así? ¿cómo se puede entender que una Ley de Gasto Electoral marque el máximo que puedes gastar y no el máximo que te puedes endeudar?

Con ejemplos se entiende todo mucho mejor: Iniciativa por Tafalla no tenemos ningún préstamo ni deuda bancaria, todo lo que hemos gastado en las campañas electorales ha salido de las aportaciones de nuestros ediles y de quienes conformábamos la candidatura. Da igual, pues, que el PSOE tenga una deuda de más 50 millones con la banca o el PP pase de los 20 o que la de IU sea de casi 10 millones?

La lectura que han hecho es sencilla: el problema está en las candidaturas independientes.

Así, la ley firmada por PSOE y PP (y que no fue denunciada por ningún otro partido) impone que el gasto máximo que se puede hacer sea de 11 céntimos por habitante?, pero solo si te presentas a una sola localidad (es decir, si eres un partido independiente), para el resto, para los grandes partidos, la propia ley les concede cientos de miles o incluso millones de euros adicionales si se presentan en más ciudades. Por ejemplo, aquí, todos los partidos que se presentan al Ayuntamiento de Tafalla podrán gastarse 150.000 euros por encima de esos 11 céntimos por habitante solo por el hecho de presentarse en la mitad de las localidades navarras.

Pero no solo es eso? había que dar una vuelta de tuerca más: las sanciones. Así, si nosotros, Iniciativa por Tafalla, gastamos en las elecciones locales más de 12 céntimos por habitante (es decir, unos 1.300 euros en total) la multa será de ¡50.000 euros!

¿Qué sucede si solo puedes gastar 11 céntimos por habitante para dar a conocer tus propuestas, tu programa? Pues que no vas a poder llegar al electorado y tu pequeña, ínfima, propaganda será sepultada por la avalancha de los grandes partidos.

Ante esto, ya hay candidaturas independientes que se han retirado? ¿Nosotros? Aquí seguimos.

¿Hay democracia? Creemos que una democracia se define por la igualdad de oportunidades y sin candidaturas independientes faltará representatividad.

Los grandes partidos no quieren darnos ninguna oportunidad.

¿Y tú? ¿Nos ayudas contra esta injusticia? Todavía no nos han cortado el acceso a las redes sociales. Todavía. Ese será nuestro campo de batalla y con tu ayuda, y el boca a boca, nuestra victoria. Gracias.

La autora es candidata a la alcaldía por Iniciativa por Tafalla