Una vez más se acerca el momento de decidir quién y quiénes gobernarán en los ayuntamientos y en la Comunidad Foral. Y también toca a nuestro pueblo, Uharte. En estos últimos 4 años, el pueblo ha sido gobernado por otra forma de entender la política con el propósito de mejorar la vida de todas las vecinas y vecinos.

Como decía Voltaire, “debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”. Cierto, señor François-Marie Arouet, si por placer entendemos el servicio, la inclinación que tiene el hombre a darse a los demás para dar sentido a su vida y a su proyecto. Así fue en esa grandiosa época, la Ilustración, que empoderó a las clases siempre olvidadas y que las dotó de formación y de fuerza.

Es pues, desde aquí desde donde los que estamos en Geroa Bai enfocamos nuestro trabajo diario. En los últimos años, Josean e Idoia han estado trabajando desde este paradigma, construyendo pueblo, labrando futuro, gestionando el presente y pensando en todos y en todas las personas que viven en este hermoso pueblo.

¿Y qué se ha hecho de notorio se preguntarán algunos? Mucho y muy importante.

Sanear las arcas municipales, como en el ámbito foral, reduciendo la deuda en un 90% hasta convertirla en viable para este municipio. Ofreciendo al pueblo la posibilidad de utilizar unas instalaciones como las del spa que eran asequibles a unos pocos, abriendo la oferta deportiva pues a más personas y en diferentes lugares, visibilizando un espacio que estaba oculto. Buena gestión, eficacia, siempre pensando en el bien común. Y más...

Así es como entendemos lo que es el ayuntamiento, lugar de encuentro de todos y todas y desde donde salen las propuestas y soluciones a los mil y un problemas que surgen diariamente.

Además, gestión con y para las personas desde las diferentes comisiones en las que se divide la vida municipal. Deporte, igualdad, educación, urbanismo... y varias más. Ahí han estado nuestros concejales apoyando el dinamismo de la vida del pueblo. Con cabeza y corazón. Teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro pueblo enraizado en la cultura vasca, volviendo la mirada a nuestros ancestros que nos han dado la vida y un lugar en el mundo.

La fe, las costumbres, los pensamientos, las ideas? la vida en general de nuestras gentes. Ni mejor ni peor que otros, simplemente nosotros y nosotras. Un pueblo vivo y visibilizado, que se muestra en la diversidad y en la complementariedad.

Así, en este paradigma hemos trabajado la mujeres y hombres de Geroa Bai, y así lo vamos a seguir haciendo. Con la libertad que nos da la honestidad, honradez y transparencia de nuestra forma de entender la política municipal.

Diálogo, cooperación, colaboración para construir un pueblo entre todas y todos.

He elegido a un importante escritor, filósofo y político ilustrado que aportó a la conciencia europea importantes retos siempre desde una posición humanista y constructiva. Época aquella en la que la razón se colocó en el lugar que nunca debió perder. La historia tiene sus idas y venidas, sus saltos, sus revoluciones. Así la humanidad avanza. Así los pueblos avanzan. Así Uharte mejora y avanza, es decir, progresa.

Y como dice el aforismo vasco Aditzaile onari, hitz gutxi, a buen entendedor, pocas palabras, y en ese sentido, Josean Beloqui y Geroa Bai son la mejor opción para construir el Uharte del futuro contigo.

El autor es candidato a concejal de Uharte por Geroa Bai y profesor titular de Filosofía