en estas últimas fechas, al referirse a Valtierra anunciando la posibilidad de que el Partido Socialista pudiera perder la mayoría absoluta, se referían en los términos siguientes: “En Valtierra estaba a punto de romperse la tradición de mayoría absoluta del Partido Socialista de estos últimos 40 años”, “el Partido Socialista estaba a punto de perder la mayoría absoluta que ha mantenido a lo largo de estos 40 años”. Este artículo tiene la intención de corregir a los publicados en los medios durante estas semanas puesto que el PSN no ha estado 40 años gobernando Valtierra.

Tendríamos que remontarnos al siglo pasado, a las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Valtierra en el año 1979 y a lo largo y ancho del Estado español. Empezaba a echar a andar la democracia. Las ideas, los deseos, los proyectos, los planes, las ganas de participar en la vida política y pública etc. Los sueños, al menos en parte, se iban a poder hacer realidad. Ya todo lo íbamos a poder hacer y ejecutar sin miedo ni controles, es decir, en libertad. Fue mucho lo que tuvimos que exponer y arriesgar para conseguir y conquistar la democracia y poder así empezar a vivir como personas libres para reconstruir un presente destrozado y deshecho por una dictadura y llegar a ser de verdad dueños de nuestro futuro y de nuestros destinos. Y empezamos a organizarnos y a ponernos en marcha. Habíamos logrado dejar atrás la clandestinidad y todo lo que conllevaba aquella situación de miedo y terror que llegaban a comprimir nuestro cuerpo y hasta lo más profundo de nuestro ser.

En Valtierra nos echábamos al ruedo con una cierta ventaja debido ya a nuestra propia experiencia. Habíamos aprendido, aunque de forma arriesga y clandestina, a organizarnos para saber hacer frente a nuestros opresores y explotadores. El centro parroquial de Valtierra se convirtió en el centro aglutinador, de acogida y refugio para llevar adelante nuestras reivindicaciones sociales y económicas de agricultores, jornaleros, jóvenes, conserveras (mujeres), cursillos de novios, de padres de familia, de adolescentes etc.

En nuestro pueblo elegimos el camino de la unidad de la izquierda, como motor del cambio y aglutinante de la izquierda y de todos los movimientos reivindicativos de nuestro pueblo. Así era nuestra ilusión. Así era también nuestro estado de ánimo. Pensábamos también, ingenuamente, que ese camino emprendido ya no tendría fin. Hace unas pocas fechas se consumó la desdicha y desgracia para Valtierra, en forma de traición.

Y llegaron, por fin, las primeras elecciones municipales democráticas, era mayo de 1979 (Legislatura: 1979-1983). En Valtierra se presentaron dos candidaturas: Candidatura Unitaria de Izquierdas de Valtierra (CUIV) que consiguió 1.105 votos (67,79%) y 8 concejales. La otra candidatura fue: Unión de Centro Democrático (UCD) que consiguió 510 votos y 3 concejales. La siguiente legislatura: (1983-1987), también se presentó la izquierda como: Candidatura Unitaria de Izquierdas de Valtierra (CUIV) Y logró 7 concejales. Y la otra candidatura con el nombre de Unidad Valtierrana: que obtuvo 4 concejales. La siguiente legislatura fue de 1987-1991: también la izquierda se presentó como: Candidatura Unitaria de Izquierdas (PSN-PSOE). Consiguió 970 votos (52,52%) y 6 concejales. Y otra candidatura denominada: Candidatura de Unión Valtierrana (CUV) que logró 859 votos (46,51 %) y 5 concejales. Con relación a esta última candidatura conviene reseñar y recordar que estaba compuesta por la derecha de siempre y algunos miembros sedicentes de izquierda e incluso de extrema izquierda radical. Por eso, popularmente se denominó La Yenka. Otra observación: el ambiente estaba tan crispado y enrarecido que se logró el 90,27% de participación, la máxima desde que existe un proceso democrático en España. A partir de la legislatura 1991-1995, ya aparece el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), con sus propias siglas y con el resultado siguiente: Partido Socialista, 1.085 votos (61,51%) y 7 concejales. La otra candidatura se presenta como Unión del Pueblo Navarro (UPN) que logró 655 votos (37,13%) y 4 concejales. El porcentaje de participación fue del 85,16% y el Partido Socialista logró mayoría absoluta. Y desde esta fecha hasta la legislatura 2019-2023, el Partido Socialista siguió, de forma ininterrumpida, con mayoría absoluta hasta que llegó su debacle en estas últimas elecciones municipales; había perdido la mayoría absoluta, por pocos votos eso sí, pero también resultó ser la candidatura más votada y con bastante diferencia con el resto de candidaturas. Lo que pasó en la sesión del 15 de junio para elegir alcalde de Valtierra y la composición del nuevo Ayuntamiento de Valtierra ya es harina de otro costal y de otra dimensión. Unas observaciones finales. En Valtierra, hasta finales de la Legislatura 1987-1991, no había ningún afiliado al Partido Socialista. Tuvimos que esperar varias legislaturas para que empezaran a afiliarse al Partido Socialista y lo hicieron también y a lo grande. En un período breve de tiempo se llegaron a afiliar hasta 124 personas, llegando a convertirse en la Agrupación Socialista más numerosa de Navarra, después de Pamplona.