m añana domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, término que a pesar del incremento de la preocupación y sensibilización por el medio ambiente en la sociedad, no goza de la repercusión que debiera tener y escucharlo en los medios de comunicación es prácticamente una quimera.

Es por ello que queremos darle la importancia que se merece y poner en valor el trabajo de todas las personas que trabajan por educar, tanto a las futuras generaciones como a las actuales, en un mayor conocimiento del entorno natural que nos rodea y en consecuencia en tener buenas prácticas para con el medio ambiente.

¿Qué es la Educación Ambiental?

"Es el proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación, cuyas principales características son el reconocimiento de los valores, desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante" (Valera y Silva, 2012).

Objetivos de la Educación Ambiental

En 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde entre otras cosas se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se establecieron los objetivos mundiales de la Educación Ambiental:

1. Concienciación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a estar enterados de lo que sucede en el medio ambiente y sensibilizados respecto del mismo y de los problemas que se le vinculan.

2. Conocimiento: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, que entrañan una responsabilidad crítica.

3. Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales, a la vez que se desarrolle en ellos una fuerte sensibilidad e interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, económicos, políticos, sociales, estéticos y educacionales.

6. Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al resguardo del mismo.

Centros de Interpretación de la Naturaleza

Los Centros de Interpretación de la Naturaleza son un recurso institucional a disposición de los ciudadanos para dar valor a la riqueza natural y cultural que existe en nuestro territorio. En Navarra se encuentran los siguientes:

-CIN de Bertiz.

-CIN de las Foces.

-CIN de Ochagavía.

-CIN del Parque Natural de Urbasa-Andía.

-CIN de Roncal.

-Observatorio de Aves de la Laguna de Pitillas.

-Observatorio de aves El Bordón. Embalse de Las Cañas.

Estos centros no solo convierten un día de ocio y turismo en una visita especial, sino que también son un instrumento indispensable para que tanto el ciudadano local como el turista conozca y tome consciencia de la gran biodiversidad natural que existe en Navarra.

Los educadores que trabajan aquí se afanan por dar a conocer, informar y hacer disfrutar de los innumerables recursos culturales y naturales de la zona; y además, se vuelcan creando, organizando y poniendo en práctica un sinfín de actividades, talleres y visitas guiadas para toda la población con el objetivo de dar a conocer. Y es que sin conocimiento, no hay protección ni futuro.

Tenemos una gran responsabilidad como seres humanos en el cuidado del planeta y creemos que la mejor herramienta para asegurar un futuro alentador no es otra que la educación ambiental.

Firman esta carta: Iñigo Urbina Ilundain (Ambientólogo) y Lorea Oñate Hernando (Bióloga) Educadores ambientales en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier