os dice el señor Jesús Munarriz, en este mismo espacio bajo el título Molinos en Sarbil, Etxauri, que existen otros parques en el valle, en los términos municipales de Belaskoain, Zabalza y Arraiza. Se trata de un apéndice de cumbres de la sierra de Erreniega o el Perdón, de la primera instalación histórica en 1997. En realidad son montañas cubiertas de pinares de repoblación por lo que no se puede comparar con el murallón rocoso de Sarbil, conocido por las peñas de Etxauri. El nombre le viene por la cercanía del pueblo que da nombre al valle, lugar este de escalada en mi juventud, donde sólo se realizaba en la zona del Cantero, Kiriako, el Huso€

Pasaron varias generaciones compartiendo este espacio escaladores y las diferentes colonias de aves rupícolas: quebrantahuesos, águila perdicera, buitre leonado, halcón peregrino, búho real, alimoche, etcétera, las especies más amenazadas de Europa. Con el tiempo en estos peñascos se plantearon problemas de convivencia y de conservación de los nidos de las aves que fue respetado por escaladores navarros o los venidos de fuera,

amantes de la naturaleza. A finales de los años noventa la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada llegó a un acuerdo con la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para proteger estas especies en peligro de extinción. Con este motivo se contó con los programas europeos Life-Naturaleza para la recuperación y su conservación. Se publicaron folletos, carteles a pie de vía escalada, prohibiendo su acceso en la temporada de incubación y cría, etcétera. Hay que recordar que las peñas de Etxauri han sido consideradas tan importantes como las gargantas de Arbaiun o Lumbier en lo que se refiere su hábitat.

Se queja el vecino de Etxauri que no se tiene en cuenta a la sierra de Sarbil para crear un parque eólico cuando existen en Orkoien, Ororbia o Arazuri. Es precisamente en los núcleos de poblaciones con zonas industriales donde deberían estar instalados. Razona como vecino de Etxauri que se debería negociar con la empresa, la gratuidad del alumbrado público y que se podría utilizar para la instalación del parque, en la vasta ladera coronada por el "Cabezón de Etxauri", precisamente un terreno muy visitado por las aves rapaces por ser zona agraria o lleca donde encuentran su sustento.

Un terreno que en parte no es comunal y que fue vendido a la familia Castiella, es la que propone el vecino de Etxauri, donde las aves que son inteligentes, aprenderán a sortear las aspas de los molinos. Inteligentes o no, las palomas migratorias que se sepa siguen pasando por los altos de Etxalar en su ancestral ruta. Siendo una serie de proyectos que implican a varios municipios, el conjunto deberá ser tramitado como de incidencia supramunicipal, que corresponde al Gobierno navarro tramitar.

Para finalizar, con la familia Castiella tuve relaciones en mi juventud. El día 6 de marzo de 1964 falleció escalando Emilio Castiella Medina, miembro de esta familia. Falleció en los brazos de su cuadrilla tras caer de un peñasco. Mientras atendimos al malogrado amigo, las rapaces seguían volando tras miles de años con su clásico griterío entre los roquedos€ Después de tanto años, ¿qué hacemos con la voraz invasión de las eléctricas en los espacios de la montaña?