El día 13 de mayo, después de la asamblea de trabajadoras celebrada en Berriozar con motivo de la huelga de escuelas infantiles de Navarra, me fui a Altsasu, mi pueblo, al pintxo pote. Allí me encontré con jóvenes que mostraban interés por el conflicto que estábamos viviendo y, entre pote y pote, decidimos hacernos una foto solidaria como tantas veces hemos hecho con tantos y tantos colectivos navarros que han querido mostrarnos su apoyo en nuestra lucha.

Mi sorpresa llega hoy en forma de carta certificada. El delegado del Gobierno, el señor Jose Luis Arasti Pérez, ha iniciado un expediente sancionador en mi contra en el que se me acusa por el incumplimiento de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana con el pago de una multa que oscila de 100 a 600 euros.

El expediente viene motivado por la denuncia que los agentes del puesto de la Guardia Civil de Alsasua H y A (voy a omitir sus números de identificación por si se les ocurre volver a denunciarme) han presentado por considerarme la responsable de una concentración ilegal.

Creo importante destacar que yo no estaba en Altsasu a la hora que consta en la denuncia, que no fui identificada en ningún momento, que no participé en concentración alguna y que los agentes mencionados hacen referencia a una foto aparecida en redes sociales que han utilizado como única prueba para denunciarme.

No me voy a alargar demasiado en este tema, porque acabo de estar en el cuartel de la Guardia Civil de Alsasua y ya les he trasladado lo que considero que debían escuchar, aunque me haya tenido que contener. En el fondo, sé que este tipo de actuaciones responden a un intento de silenciarme y que no es casualidad que sea yo la persona denunciada.

¿La verdad? No pensaba que jugarían tan sucio. Yo tengo la conciencia muy tranquila, ustedes... no lo creo. Si quien ha dado este tipo de orden contra mi persona cree que me van a tapar la boca a mí o a otras tantas como yo... está muy equivocado. Hace tiempo que decidí luchar por mis ideas con argumentos, sean cuales sean las consecuencias. Argumentos de los que carecen quienes ordenan denunciarme con pruebas falsas. Es sorprendente que el PSOE salga en el Congreso de los Diputados a vender a bombo y platillo que va a derogar la ley mordaza, pero... bien que se valen de ella para intentar silenciarme.

Se están valiendo del amparo que les ofrece esta ley para atacar el derecho a la libertad de expresión y para sancionar a personas que participamos pacíficamente en manifestaciones sociales para denunciar que, lo están haciendo muy mal. Es evidente que han conseguido el efecto contrario al que pretendían. No voy a agachar la cabeza, porque sé que tengo razón.

La autora es educadora Infantil, miembro de la Plataforma 0-3 de Navarra y participante del pintxo pote de Altsasu el día 13 de mayo